PANORAMA MUNDIAL
Norcorea volvería diálogo

PANORAMA MUNDIAL <BR>Norcorea volvería diálogo

PEKIN, (AFP) – El líder norcoreano, Kim Jong Il, afirmó que las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de su país pueden reanudarse «en cualquier momento» si se dan ciertas condiciones, afirmó la prensa china oficial el lunes.

   «Si se dan las condiciones para la cuarta ronda de conversaciones a seis bandas», Corea del Norte «podría regresar a la mesa de negociaciones en cualquier momento», declaró Kim, según la agencia de noticias China Nueva, que no dio más detalles.

   Kim, quien según China Nueva hizo esas declaraciones en Pyongyang al enviado chino Wang Jiarui, dijo que Corea del Norte no se oponía a las negociaciones y no se había retirado de ellas.

   «La postura de Corea del Norte de una Península de Corea libre de armas nucleares y un arreglo pacífico del asunto mediante el diálogo sigue sin cambios», dijo Kim.

Protestan contra Mubarak

EL CAIRO (EFE).- Centenares de personas se manifestaron ayer contra los planes de prorrogar, por quinta vez consecutiva, el mandato del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en lo que se considera como la mayor protesta de este tipo desde el año pasado.

   Los manifestantes, a los que se unieron decenas de estudiantes universitarios, se congregaron frente a la Universidad de El Cairo con carteles en los que se podía leer palabras como «basta», «no a Mubarak» y «Queremos más que un candidato a la Presidencia».

   Según varios testigos, los congregados también corearon eslóganes como «basta, basta, hemos llegado hasta el final» y «no a la sucesión».

Saluda discurso de Bush

BRUSELAS (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró «muy positivo» el discurso sobre las relaciones transatlánticas pronunciado ayer por el presidente de EEUU, George W. Bush, en Bruselas, y destacó en particular «el salto cualitativo» del mandatario estadounidense al referirse a la UE.

   En opinión de Moratinos, el discurso de Bush establece «el marco y la voluntad de reconocer un socio estratégico que no son ya unos países concretos, sino que es la propia Unión Europea».

   «Debemos subrayar, sobre todo en estos momentos, este paso cualitativamente importante que hace la administración norteamericana y el presidente Bush», añadió el ministro.

   «Antes se hablaba de uno dos, tres o cuatro países de la Unión Europea. (Ahora) viene a Bruselas, a la capital de Europa, a hablar con la Comisión, con los miembros del Consejo, con los Estados miembros», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas