PANORAMA MUNDIAL
Obrador sigue favorito

MEXICO (AP).- El alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador se mantiene como favorito en las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales del 2006, según encuestas de dos diarios divulgadas el lunes.

Un sondeo del diario Reforma señala que 36% votaría por López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda; 25% por Roberto Madrazo, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y 24% por Santiago Creel, actual secretario de Gobernación y militante del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

Mientras, un estudio del diario Milenio señala que López Obrador recibiría el 40% de los votos; Madrazo el 33%, y Creel el 23%.

Estas son las primeras encuestas presidenciales realizadas después del desafuero de López Obrador el 7 de abril que amenazaba con dañarle en sus aspiraciones.

También quitará visas

CARACAS (EFE).- El Gobierno de Venezuela aplicará “una política de reciprocidad” frente a la retirada del visado de entrada en EEUU al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora, advirtió ayer el vicepresidente José Vicente Rangel.

“Aquí viene mucho alto funcionario norteamericano, mucho senador norteamericano y los recibimos sin problema, pero de continuar una política de este tipo, que agrede a instituciones y a ciudadanos respetables, como el presidente del TSJ, tendremos que adoptar eventualmente una medida parecida” y “aplicar una política de reciprocidad”, dijo Rangel en un comunicado.

“Creo que es una nueva política (de EEUU) que seguirá contra otras personalidades”, añadió Rangel, quien dijo hablar en nombre del Ejecutivo venezolano.

El presidente del Legislativo, el diputado Nicolás Maduro, fuera el primero en expresar su solidaridad a su colega del Poder Judicial.

Posada e Irán-Contra

MIAMI (AP) _ Poco después de escapar de una prisión venezolana hace 20 años, Luis Posada Carriles se presentó como “Ramón Medina” en un aeropuerto de El Salvador, donde ejecutaba parte de un plan operativo secreto de la Casa Blanca de entregar armas a los rebeldes nicaraguenses que combatían al gobierno sandinista.

El vínculo de Posada Carriles en el tema de Irán-Contra, detallado en documentos gubernamentales, es uno de los episodios menos conocidos de su activismo en contra del presidente cubano Fidel Castro y otros gobiernos de izquierda en América Latina. Dijo en alguna ocasión que estaba librando una “guerra sin cuartel” contra los gobiernos que el creía comunistas.

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra ahora detenido en Estados Unidos acusado de haber ingresado al país de forma ilegal. Podría ser deportado.

El militante está solicitando la residencia en Estados Unidos, que obtuvo por primera vez en 1962, y asilo político acogiéndose a su trabajo en el pasado para la CIA.

Los vinculan Al Qaida

NUEVA YORK, (AFP) – Un especialista en artes marciales del Bronx (Nueva York) y un médico de Florida (sudeste) fueron arrestados por conspirar presuntamente para proporcionar entrenamiento y asistencia médica a miembros de Al Qaida, informa este lunes la prensa norteamericana.

Tarik ibn Osman Shah, del Bronx y Rafiq Sabir, de Boca Raton, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron detenidos el viernes por la mañana como resultado de una operación de dos años, según el diario The New York Times.

Miembros del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) se hicieron pasar por miembros de Al Qaida y comprobaron la disponibilidad de ambos hombres a ayudar a la organización de Osama Bin Laden, si bien no hay indicios de que tal voluntad se materializase, según la misma fuente.

De acuerdo con el acta de acusación, Shah se ofreció presuntamente para entrenar en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que el Sabir se mostró dispuesto a brindar asistencia médica a miembros de Al Qaida.