PANORAMA MUNDIAL
ONU nombra portugués

NUEVA YORK, (AFP).- El ex primer ministro portugués Antonio Guterres, presidente de la Internacional Socialista, fue nombrado ayer como Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), uno de los cargos más importantes de la organización internacional.

La elección realizada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue transmitida para su aprobación a la asamblea general, anunció el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Guterres fue elegido entre una lista reducida de ocho nombres, según un procedimiento de selección recientemente adoptado por la ONU para los puestos de alta responsabilidad en las agencias y programas de la organización.

Guterres asumirá sus funciones el 15 de junio por un mandato de tres años, precisó.

Caracas insiste Posada

WASHINGTON, (AFP) – La embajada de Venezuela en Estados Unidos pidió ayer información sobre el estado del pedido de detención preventiva con fines de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de varios atentados contra el gobierno cubano.

“La embajada de Venezuela, en nombre del gobierno venezolano, requirió al Departamento de Estado se sirva proveer información sobre el caso de este ciudadano venezolano fugitivo de la Justicia, quien está actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en un comunicado.

Venezuela solicitó hace dos semanas la extradición de Posada Carriles, nacionalizado venezolano, para juzgarlo por su presunta participación en la planificación de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas frente a las costas de Barbados.

Posada Carriles fue detenido el 17 de mayo en Miami por autoridades estadounidenses, quienes lo acusaron de ingresar de manera ilegal al país hace dos meses.

Lamenta actitud Siria

WASHINGTON, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos señaló ayer que la declaración de Siria de que cortó la cooperación con las fuerzas armadas y los servicios secretos estadounidenses es “un paso en la dirección equivocada”.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, recalcó que la declaración no tiene una importancia “tremenda”, ya que la cooperación entre los dos países ha sido “mínima y esporádica”.

Sin embargo, evaluó negativamente los comentarios del embajador sirio en EEUU, Imad Mustafá, quien en una entrevista con el diario “The New York Times”, publicada hoy, dijo que su país había puesto fin a esos contactos en respuesta a la “intensificación” de las presiones de Washington sobre Damasco.

“Hacer comentarios como estos es ciertamente un paso en la dirección equivocada”, sentenció Boucher.

Referéndum por democracia

EL CAIRO (EFE).- Egipto celebra hoy, miércoles, un referéndum presentado por el régimen como un avance hacia la democracia, pero tildado por la oposición como un burdo intento del presidente Hosni Mubarak de legitimar su perpetuación en el poder.

Un total de 32,5 millones de egipcios podrán votar sobre si aceptan o no la enmienda del artículo 76 de la constitución, que permitiría la celebración de las primeras elecciones presidenciales con más de un candidato en el país árabe más poblado del mundo.

La enmienda constitucional centró el debate en el país desde que el presidente propusiera, por sorpresa, que se modificara para permitir elecciones con varios aspirantes.

Entonces pareció que el presidente cedía a la presión interior y exterior que exigía reformas democráticas en el régimen que ha gobernado el país con mano de hierro los últimos 24 años, en los que Mubarak ha renovado en cuatro ocasiones su mandato, aunque siempre como candidato único.

Diversos grupos opositores se reunieron con miembros del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) para consensuar la reforma, pero el acuerdo no llegó.