PANORAMA MUNDIAL
Ophelia causa estragos

PANORAMA MUNDIAL <BR>Ophelia causa estragos

WILMINGTON (EFE).- El huracán Ophelia llevó ayer intensas lluvias y fuertes vientos por segundo día consecutivo a la costa estadounidense de Carolina del Norte, donde se mantiene el aviso de posibles inundaciones, aunque menores de lo previsto.

Aún así, sus residentes han respirado aliviados, pues el sistema cambió de dirección en el último momento, cuando iba a atacar el territorio de Carolina del Norte, y los meteorólogos prevén ahora que su ojo no toque tierra.

El centro del sistema se encontraba a las 18.00 GMT de ayer sobre el océano Atlántico, a unos 56 kilómetros del cabo de Hatteras, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

Aún así, sus vientos sostenidos, que alcanzan una velocidad de casi 130 kilómetros por hora, han derribado árboles y tendidos eléctricos a su paso, y sus nubes han descargado hasta 305 milímetros (litros por metro cuadrado) de precipitaciones en algunas zonas en pocas horas.

—–

Llama cobarde a Bush
CARACAS (EFE).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó ayer que el presidente de EEUU, George W. Bush, «no se atrevió a ‘descertificar’ (desaprobar) a Venezuela» porque es «un cobarde» y «sabe que está mintiendo» sobre el comportamiento del país latinoamericano en ese materia.

«El señor Bush no se atrevió a ‘descertificar’ a Venezuela porque en el fondo es profundamente cobarde, como suele ocurrir con estos personajes de la política imperial», dijo Rangel tras conocer el informe anual remitido al Congreso por la Secretaria de Estado sobre la labor antidrogas de los países del mundo.

La Casa Blanca señaló hoy que Venezuela «ha fracasado de forma demostrable» en esforzarse por cumplir con sus obligaciones internacionales y las leyes estadounidense contra el narcotráfico.

Pese a ello, el Gobierno estadounidense afirmó que mantendrá programas de ayuda a instituciones democráticas en el país suramericano, establecerá proyectos de desarrollo y también para reforzar el sistema de partidos.

—–

Norcorea vuelve amenazar
TOKIO (EFE).- Corea del Norte aumentará su arsenal nuclear si no recibe un reactor atómico para uso civil y pacífico, amenazó ayer la delegación norcoreana que participa en las conversaciones multipartitas de Pekín.

Fuentes de las partes que participan en las negociaciones, citadas por la agencia japonesa Kyodo, declararon que la delegación norcoreana ha comunicado esta postura a las representaciones de Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Las fuentes citadas por la agencia nipona añadieron que Corea del Norte ha reconocido también a sus interlocutores que está procesando combustible nuclear usado a fin de ser empleado en la producción de material fisible destinado a armas atómicas.

Estas sorpresivas declaraciones siguen al estancamiento de la actual ronda de negociaciones a seis bandas, que comenzó en la capital china el martes para tratar de convencer a Corea del Norte de que renuncie a su programa de producción de bombas nucleares.

—–

Katrina, el más destructivo
WASHINGTON (AP).- El huracán Katrina fue el más destructivo en la historia de Estados Unidos, indicó ayer la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

Los vientos sostenidos de Katrina llegaron a 280 kph (175 mph) y su presión central mínima bajó a 902 milibares, la cuarta presión más baja registrada por el Centro Nacional de Estadísticas Climáticas de la NOAA, siglas en inglés de la agencia.

El huracán se debilitó levemente el fin de semana antes de tocar tierra y tuvo vientos menos poderosos que Camille, que arrasó la costa de Misisipí en agosto de 1969.

Empero, el tamaño de Katrina, con vientos huracanados que llegaron a 192 kilómetros (120 millas) de su centro, fue mucho mayor y su destrucción más extensa que la causada por Camille. La presión central de un huracán es un indicio confiable de la fuerza de sus vientos. El huracán de mayor potencia observado en el Atlántico fue Gilberto en 1988, con una presión de 888 milibares en el noroeste de Caribe. La presión normal a nivel del mar es de 1.016 milibares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas