PANORAMA MUNDIAL
Países presionan Irán

PANORAMA MUNDIAL <BR>Países presionan Irán

BRUSELAS (AP) _ Alemania, Gran Bretaña y Francia lanzaron nuevas negociaciones ayer con Irán a fin de buscar fórmulas que permitan a Teherán abandonar su presunto programa de armas nucleares a cambio de ayuda internacional para elaborar un programa de suministro de energía para la población civil.

   El acuerdo para entablar nuevas conversaciones se adoptó tras 90 minutos de deliberaciones entre el principal negociador iraní y los ministros de Relaciones Exteriores de las tres potencias europeas, además de Javier Solana, el comisionado de Relaciones Exteriores de la UE.

   El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, instó a Washington a que se sumase a las conversaciones para lograr un acuerdo permanente en torno al programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.

   Irán llegó a un acuerdo temporal con los europeos el mes pasado para suspender el enriquecimiento de uranio y otras actividades relacionadas.

Compañeros de Saddam vuelven a comer

BAGDAD, (AFP) – Ocho dirigentes del derrocado régimen de Saddam Hussein detenidos por el ejército estadounidense volvieron a comer después de haberse negado ayer a tomar el desayuno, anunció un portavoz del ejército norteamericano.

   «Todos los detenidos importantes volvieron a alimentarse. Los que no tomaron desayuno esta mañana pidieron una comida hacia las 11H00 (08H00 GMT), que se les dio», dijo el teniente coronel Barry Johnson, portavoz del ejército estadounidense para los temas relativos a los centros de detención en Irak.

   Poco antes, el mismo portavoz había dicho que ocho de los detenidos rechazaron el desayuno. «De momento no tenemos ninguna preocupación con respecto a su salud», agregó y precisó que seguían tomando líquidos.

Rechaza pena periodista

PARIS (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó ayer por la condena a once meses de prisión, exentos de cumplimiento, del periodista portugués José Luis Manso Preto, que se negó a revelar sus fuentes en un caso de tráfico de drogas.

   «Con ese veredicto, la Justicia portuguesa transforma a los periodistas en confidentes y puede ponerlos en peligro cuando investigan en asuntos delicados. Esperamos que este juicio sea cambiado en Apelación, con el fin de no creer un peligroso precedente en Portugal», señaló RSF en un comunicado.

   Manso Preto fue condenado el pasado viernes por un Tribunal Penal de Lisboa, después de que se negara a revelar el nombre del funcionario de policía que le había dado unos datos sobre el dispositivo policial para arrestar a traficantes de drogas.   La organización recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce «el derecho a no revelar las fuentes como la piedra angular de la libertad de prensa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas