PANORAMA MUNDIAL
Palestinos en crisis

JERUSALÉN (EFE).- La crisis en el seno de Al Fatah se ha acentuado tras el nombramiento unilateral por parte de la “vieja guardia” del Comité Central (CC) de ese movimiento, de Mahmud Abas (Abú Mazen) como su candidato a la presidencia de la ANP.

   “Confío en Abú Mazen, como confiaba en (Yaser) Arafat, pero no me gusta la forma en que el CC actuó ayer. Si queremos actuar correctamente, debemos consultar con el Comité Revolucionario (CR) y demás organismos de Al Fatah”, dijo a EFE Salah al Tamari, diputado de Al Fatah y miembro del CR.

   Y es que el nombramiento anoche de Abú Mazen como candidato de Al Fatah para las elecciones presidenciales palestinas del próximo 9 de enero ha levantado ampollas entre miembros del CR, el segundo organismo en importancia dentro de Al Fatah después del CC y el que representa a las “nuevas generaciones” de ese movimiento.

Anuncia plan contra terror

LONDRES (AP) _ El gobierno del primer ministro Tony Blair divulgó ayer su nuevo plan de ejercicio, enfocado en medidas contra el terrorismo y la delincuencia.

   El plan bien podría ser el último del gobierno antes de las elecciones que casi seguramente se realizarán en mayo.

   Planes para una tarjeta nacional de identidad, pruebas contra el abuso de drogas y la creación de una nueva agencia para combatir más drásticamente el crimen organizado constituyen las prioridades del programa, anunciado por la reina Isabel II en una ceremonia formal.

Posterga caso Pinochet

SANTIAGO, (AFP) – El juez chileno Juan Guzmán Tapia postergó a lo menos una semana su decisión sobre el futuro procesal del ex dictador Augusto Pinochet, que aguarda un eventual juicio y una orden de arresto por su responsabilidad en los crímenes de la “Operación Cóndor”, informó ayer el tribunal.

   Guzmán Tapia retrasó su decisión como una medida para “mejor resolver” si acoge las denuncias que apuntan al ex dictador o lo libera por razones médicas, indicaron las fuentes.

   El magistrado, que debía emitir en estos días su pronunciamiento, fijó para el próximo viernes una nueva audiencia con el jefe de los peritos que examinaron a Pinochet el pasado 30 de septiembre, el neurólogo Jorge Tapia Illanes.

Escala el Buckingham

LONDRES, (AFP) – Vestido de Santa Claus, un activista de la organización Padres por la Justicia escaló ayer el portón central del Palacio de Buckingham, residencia de la reina de Inglaterra en Londres, y se encadenó a un pilar.

   “Navidad parece que llegó antes, en la forma de un Santa Claus que se subió a una columna”, declaró un portavoz del Palacio de Buckingham.

   David Pyke, de 49 años, fue rodeado por la policía y obligado a bajarse, pero no antes de que las cámaras lo captaran saludando vestido de rojo y con una larga barba blanca, arriba de la columna.

   El activista “no llegó a entrar en el patio” del Palacio, indicó el vocero, precisando que la policía cerró todas las entradas del edificio.