PANORAMA MUNDIAL
Papa olvida bendición

PANORAMA MUNDIAL <BR>Papa olvida bendición

CASTELGANDOLFO, (AFP).- El Papa Benedicto XVI estaba particularmente distraído ayer, tanto que se le olvidó bendecir a los peregrinos que asistían a la audiencia semanal en la residencia veraniega de Castelgandolfo, cerca de Roma.

Los cientos de fieles que se congregaron frente al palacio pontificio a la hora de la audiencia se llevaron una gran sorpresa cuando vieron al Papa asomarse de nuevo a la ventana al término de los saludos en varios idiomas.

«Les pido perdón, se me olvidó el saludo más importante, el dirigido a los peregrinos que hablan italiano», admitió el pontífice, quien volvió a asomarse pocos minutos después.

«Hoy se me olvida todo. Inclusive las cosas más importantes. Se ve que me siento ya en Colonia. Acabo de olvidar lo más importante: la bendición», explicó con cara entre divertida y apenada.

—–

Extendería plan nuclear

TEHERAN, (AFP) – Irán amenazó ayer a la Unión Europea (UE) con extender sus actividades nucleares ultrasensibles si los europeos aumentan las presiones sobre la República Islámica para que ésta cese su programa de enriquecimiento de uranio.

«Cuanto más endurezcan y aceleren el juego estos países (la troika europea: Alemania, Francia y Gran Bretaña), más aumentará nuestra determinación a hacer funcionar el resto de nuestras instalaciones nucleares», declaró el jefe adjunto de la Organización iraní de la energía atómica, Mohammad Saidi, citado por la agencia Isna.

«La actitud y los procedimientos de los europeos en los próximos días serán determinantes» para la decisión iraní de recomenzar el enriquecimiento de uranio, advirtió el domingo el portavoz de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi.

—–

Arrecian las protestas

QUITO (EFE).- El edificio de la Gobernación de Nueva Loja, capital de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbios, fue incendiado ayer, dentro de las protestas que desde el domingo se desarrollan en la región para reclamar al Gobierno central obras de infraestructura.

La televisión ecuatoriana Teleamazonas mostró imágenes del edificio de la Gobernación en llamas y explicó que la tensión y la violencia en Sucumbios han crecido al conocerse esta tarde la intención del Gobierno de Quito de declarar el estado de emergencia en esa provincia y también en la vecina de Orellana, donde también hay movilizaciones antigubernamentales.

Antes de prender fuego al edificio donde está la representación del Gobierno central en Nueva Loja, según testigos, los participantes en la protesta asaltaron las instalaciones y arrojaron muebles y ordenadores por las ventanas, al tiempo que mostraban su indignación con el Gobierno.

—–

EU retira agentes DEA

CARACAS, (AFP) – La embajada de Estados Unidos en Venezuela retiró «a casi todo el personal» de la agencia antinarcóticos (DEA) en Caracas, luego que el gobierno venezolano decidiera suspender un convenio de cooperación, informó ayer un funcionario venezolano.

«Ellos (la embajada) recogieron a casi todo el personal y lo tienen en la embajada», dijo a periodistas el presidente del organismo antinarcóticos venezolano (Conacuid) a Luis Correa.

Tras ser interpelado por diputados en la Asamblea Nacional sobre la supensión del convenio antidrogas, el funcionario apuntó que «no hay casi actividad» del personal de la DEA en las doce sedes que tenía la agencia estadounidense en Venezuela.

Allanan fundación esposa de Pinochet

SANTIAGO (EFE).- La sede de la fundación que dirige Lucía Hiriart, esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue allanada ayer por decisión de la justicia, que se incautó de documentos administrativos y contables.

La diligencia, en la que participó el juez de la causa, Sergio Muñoz, se realizó en el marco de la investigación de los dineros que tenían Pinochet y su familia en la Banco Riggs de Estados Unidos y en otras entidades bancarias extranjeras.

La fundación «Cema Chile», que agrupa a centros de madres y de la que Lucía Hiriart se hizo nombrar presidenta vitalicia cuando su esposo perdió el poder, continuaba hasta hace poco recibiendo una subvención estatal de unos cien millones de pesos anuales (181.818 dólares), de cuyo uso jamás ha rendido cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas