PANORAMA MUNDIAL
Partidos Haití se unen

PARIS (EFE).- Al menos 32 de los 37 partidos políticos de inspiración cristiana de Haití se presentarán unidos en “una gran plataforma” en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, anunció ayer en París el líder de ese movimiento, Chavannes Jaunes.

“Nuestro llamamiento ha recibido una respuesta extraordinaria”, indicó el presidente de la Unión Nacional Cristiana para la Reconstrucción de Haití (UNCHR) en la presentación internacional del nuevo partido.

Jaunes, de 51 años, dijo estar “bien colocado para ganar” las Presidenciales, aunque explicó que el candidato “unitario” de la plataforma saldrá de unas primarias, que se celebrarán en breve “por primera vez en la historia de Haití”.

Ingeniero, antropólogo, teólogo y pastor evangelista, el candidato explicó, no obstante, que el hecho de que el ex presidente Bertrand Aristide, que perdió el poder en febrero de 2004 tras una rebelión popular, fuera también un líder religioso no significa que “la historia vuelva a repetirse”.

Fox culpa al Congreso

MEXICO (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, culpó ayer al Congreso del auge en el país de la violencia asociada al narcotráfico y el crimen común, que en la última semana dejó al menos cuarenta muertos, incluidas dos niñas en Ciudad Juárez.

Fox dijo que los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que juntos tienen mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, son responsables de la violencia por no haber aprobado una iniciativa de ley para combatirla.

“Hago responsable al Congreso, a senadores y diputados del PRI y el PRD, por no haber aprobado el proyecto de ley sobre la seguridad que les enviamos hace más de un año”, enfatizó el mandatario, al hablar ante empresarios en Ciudad México.

Vuelven las protestas

LA PAZ (EFE).- Miles de bolivianos se concentraron ayer en La Paz para reclamar mayores beneficios para el país por la explotación del gas, mientras en la vecina ciudad de El Alto se inició una huelga indefinida en medio de rumores de golpe de Estado.

La histórica plaza San Francisco fue escenario de un mitin encabezado por el líder del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con el que concluyó una marcha iniciada hace una semana para exigir que modificar la recién promulgada ley de hidrocarburos para asegurar mas beneficios al Estado en el negocio petrolero.

En la última escala de una marcha de 200 kilómetros, los seguidores del MAS descendieron desde El Alto hasta La Paz, donde se les unieron maestros, comerciantes minoristas, estudiantes universitarios, mineros y campesinos.

Evaluarán a Schroeder

BERLIN (EFE).- El canciller alemán Gerhard Schroeder se someterá a un voto de confianza ante el parlamento el 1 de julio, como primer paso para la convocatoria de elecciones anticipadas.

Así lo informó ayer el Gobierno alemán tras una reunión de Schroeder con la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), principal partido de oposición en Alemania, Angela Merkel, y los dos principales líderes del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle y Wolfgang Gerhard.

Se espera que, de común acuerdo con Schroeder, los diputados de la coalición de Gobierno se abstengan con lo que el canciller perdería el voto de confianza y quedaría despejado el camino para que el presidente federal, Horst Koehler, disolviera el Parlamento.

Israel entregaría Gaza

NUEVA YORK (AP) _ Israel entregará el control de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto a las autoridades egipcias si terminan con el contrabando de armas palestino, dijo ayer el primer ministro israelí Ariel Sharon durante su viaje por Estados Unidos.

La medida formaría parte del repliegue unilateral de Gaza, fijado para mediados de año.

Sharon dijo en Nueva York a un grupo de simpatizantes que si Egipto termina con ese contrabando, “Israel abandonará con gusto el área”.

Sharon habló al día siguiente de que el viceprimer ministro israelí Ehud Olmert prometiera aflojar las restricciones de seguridad y entregar el puesto fronterizo de Rafa a Egipto pocos meses después de la retirada. Formuló sus comentarios en Jordania, donde asistió al Foro Económico Mundial, en el que el ministro palestino de Asuntos Civiles Mohammed Dahlan prometió evitar los ataques contra Israel.