PANORAMA MUNDIAL
Pide salida tropas EU de Uzbekistán

WASHINGTON (AP).- Uzbekistán le pidió a Estados Unidos que saque sus aviones y personal militar de una base aérea utilizada para operaciones en Afganistán, dijo ayer un vocero del Pentágono.

Los departamentos de Estado y de Defensa no explicaron las razones uzbecas para expulsar a las fuerzas estadounidenses de la base aérea Karshi-Khanabad, comúnmente llamada K2. El diario Washington Post, que fue el primero en dar la noticia, dijo que no se dieron motivos y que las fuerzas estadounidenses tenían seis meses de plazo para abandonar el lugar.

El New York Times informó en su edición de internet que un funcionario del Departamento de Estado dijo que la medida era una respuesta a una operación secreta de la ONU para retirar a cientos de refugiados uzbecos de la región. La fuente dijo que la mayoría de los 450 refugiados que huyeron a Kirguistán después de una insurrección uzbeca en mayo fueron transportados a Rumania y otros países a pesar del reclamo del gobierno uzbeco de que los devolvieran.

La notificación remitida al Departamento de Estado fue recibida el viernes en la embajada estadounidense en Tashkent, dijo el vocero Glenn Flood.

La vocera del Departamento de Estado, Nancy Beck, dijo que “este es un acuerdo bilateral entre dos naciones soberanas y bajo ese acuerdo cada parte puede ponerle”.

—–

MEXICO

Obrador busca presidencia

México, (EFE).- El ex alcalde del Distrito Federal de México Andrés Manuel López Obrador se inscribió ayer como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las elecciones por la Presidencia del 2 de julio de 2006.

López Obrador, favorito según la mayoría de las encuestas a suceder al presidente Vicente Fox, es el único aspirante por la candidatura del PRD, pues el fundador y líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, desistió de ser candidato el pasado 6 de julio.

“Estamos cumpliendo con lo que exige la convocatoria que lanzó en su momento nuestro partido. Me estoy inscribiendo para participar en la elección interna, donde deseo representar al PRD. Quiero ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República”, declaró hoy el ex alcalde.

El plazo de inscripción de los candidatos en el PRD concluye hoy a medianoche y será el 18 de septiembre próximo cuando se

anuncie de forma oficial quién es el aspirante de ese partido.

—–

ECUADOR

Dudan del presidente

Quito, (EFE).- La mayoría de ecuatorianos no cree en el jefe de Estado, Alfredo Palacio, quien lleva poco más de tres meses en el poder, según dos encuestas difundidas hoy por la prensa local.

El sondeo de opinión de la firma “Informe Confidencial” señala que un 61,9 por ciento de los ecuatorianos no cree en el gobernante, porcentaje que aún es mayor -66 por ciento- en otra encuesta, esta de la firma “Datanálisis”.

Por otra parte, la mayoría de ecuatorianos considera que los niveles de corrupción no han cambiado con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, en abril pasado.

De acuerdo a la encuesta de “Informe Confidencial”, el 55,1 por ciento de los ecuatorianos opina que en el actual Gobierno, presidido por el cardiólogo Alfredo Palacio, los niveles de corrupción se mantienen “iguales” que en la administración de Gutiérrez.

Un 17,7 por ciento de los consultados opinó que hay “más” corrupción que antes, mientras que un 27,2 por ciento consideró que hay “menos” corrupción, señala la encuesta publicada por el diario El Universo.

—–

REINO UNIDO

Critica base guantánamo

BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) _ El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo ayer que el centro de detención en la base de Guantánamo era un bochorno y que había dado a los extremistas una excusa para atacar a su país.

Al hablar en una conferencia, durante la celebración del primer centenario de la Alianza Baptista Mundial, en Birmingham, Inglaterra, Carter también criticó la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, diciendo que había sido “innecesaria e injusta”.

“Creo que lo que ocurre en Guantánamo y en otros sitios es una desgracia para Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa. “No voy a decir que sea la causa del terrorismo, pero ha dado ímpetu y excusas a potenciales terroristas para que arremetan contra Estados Unidos y justifiquen sus actos infames”.

El ex presidente dijo, sin embargo, que los actos terroristas no podían justificarse, y aunque Guantánamo “podría ser un factor agravante … no es la base del terrorismo”.

Políticos estadounidenses y extranjeros, además de grupos de derechos humanos, han denunciado la situación en Guantánamo, donde centenares de detenidos han sido mantenidos presos de manera indefinida, sin que se les haya formulado acusación alguna, y sin tener acceso a abogados.