PANORAMA MUNDIAL
Pinochet en bancarrota

PANORAMA MUNDIAL <BR>Pinochet en bancarrota

SANTIAGO, (AFP).- La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet está en «bancarrota», afirmó el mayor de sus cinco hijos, Augusto Pinochet Hiriart, en declaraciones al diario Las Ultimas Noticias.

«Nosotros, como familia Pinochet-Hiriart, estamos en bancarrota».. dijo el ex oficial del Ejército, que comandaba su padre al referirse a las investigaciones del juez Sergio Muñoz por las cuentas secretas que mantuvo el ex dictador (1973-1990) en bancos de Estados Unidos y otros países.

«Mire, todos los bienes de la familia están embargados», señaló Pinochet Hiriart, en alusión a las resoluciones del juez, que estimó en casi 27 millones de dólares el monto de las cuentas secretas, en el proceso por evasión de impuestos que enfrenta el ex presidente de facto..

. «Yo no tengo nada. Por situaciones de la vida, perdí lo que tenía», agregó Pinochet Hiriart, que en diciembre pasado fue condenado a 541 días de prisión en libertad condicional, por sus vínculos con una organización que compraba y vendía automóviles robados.

—–

Perpetua para líder SL
LIMA, (AFP) – Un Fiscal del Perú pidió cadena perpetua para el líder y fundador de Sendero Luminoso (SL, maoísta) Abimael Guzmán por terrorismo agravado, homicidio calificado y delitos conexos en perjuicio del Estado, cuyo proceso se inicia el 26 de septiembre.

Asimismo, que el líder senderista y los 23 coprocesados que formaban la cúpula central senderista paguen de manera solidaria una reparación civil de tres mil millones de nuevos soles (920 millones de dólares) a favor del Estado.

El fiscal superior Edgard Chirinos, sostiene en la acusación que Guzmán Reynoso y los coprocesados planificaron la actuación de SL a través de cuatro formas de lucha: propaganda y agitación, sabotaje, aniquilamientos selectivos y combate guerrillero, informó el Poder Judicial.

Afirma que, para lograr sus fines, la cúpula senderista utilizó los llamados «coche bombas», «explosivos», «armas de guerra» y otros medios para crear zozobra, alarma, temor en la población y, desestabilizar el gobierno constitucional.

—–

Dan apoyo a inmigrantes
PARIS (EFE).-Varios miles de personas se han manifestado ayer en París para reclamar al Gobierno una verdadera política a favor de la vivienda social y para mostrar su solidaridad con las víctimas, todos ellos inmigrantes, de recientes incendios de edificios insalubres y vetustos de la capital francesa.

Según la policía, había más de 5.000 manifestantes, mientras que los organizadores los cifraban en unos 10.000.

La manifestación comenzó en el barrio donde 17 inmigrantes africanos, de ellos 14 niños, murieron el pasado día 26 al incendiarse el inmueble en el que vivían. Los investigadores sospechan que fue un incendio provocado.

Cuatro días después, otros siete africanos que habitaban un edificio igualmente vetusto fueron víctimas de las llamas, cuyo origen parece haber sido accidental, probablemente eléctrico.

Sendos incendios relanzaron la polémica sobre la penuria de viviendas sociales y la situación precaria de muchos inmigrantes desatada tras la muerte de 24 de ellos al arder una pensión de París el pasado abril.

—–

Liberan reos políticos
NUAKCHOT, (EFE).- Al menos 115 personas, presos políticos y militares, y opositores privados de sus derechos civiles o condenados con la sentencia en suspenso, fueron amnistiados por la Junta Militar en Mauritania, recién instalada en el poder, informó ayer un comunicado del ministerio mauritano de Justicia.

Según este comunicado, los amnistiados son personas que fueron condenados antes del 3 de agosto, inculpados de atentado contra la seguridad del Estado, de delitos de prensa, de infracciones a las leyes de reunión y de constitución de asociaciones y crímenes a carácter militar o político.

Desde ayer, el gobierno Mauritania ha empezado a liberar a los presos políticos que se han beneficiado de la amnistía general anunciada por el coronel Ely Uld Mohamed Vall, presidente de la junta militar.

Mohamed Vall, presidente de la Junta que el pasado 3 de agosto se hizo con el poder en Mauritania, anunció ayer en un discurso a la nación una amnistía general para los condenados por crímenes y delitos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas