PANORAMA MUNDIAL
Powell invita UE olvidar el pasado

PANORAMA MUNDIAL <BR>Powell invita UE olvidar el pasado

LA HAYA (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió ayer en La Haya las divergencias entre la Unión Europea y Estados Unidos en el pasado reciente, pero invitó a «dejarlas atrás y mirar hacia adelante».

   Powell se reunió hoy en la capital holandesa con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ben Bot, en representación de la Presidencia de turno de la Unión, y con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

   En una rueda de prensa posterior, el Secretario de Estado calificó la reunión de «exitosa» y señaló al empezar su intervención que se habían tratado cuestiones difíciles, entre las cuales mencionó la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz palestino e Irán.

VENEZUELA

Mueren 16 accidente aereo

CARACAS(EFE).- Un avión de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) de Venezuela se precipitó ayer a tierra y al menos 16 ocupantes murieron, informaron fuentes de dos cuerpos de socorro que acudieron al lugar de la tragedia.

   Antonio Rivero, coordinador de la Dirección de Protección Civil, y Juan Rodríguez, comandante regional del Cuerpo de Bomberos, aseguraron por teléfono a varias emisoras de radio y televisión que la aeronave se precipitó en una carretera próxima a Caracas.

   «Cayó a la altura del kilómetro 24 de El Junquito; no sabemos aún de qué tipo es el aparato, pero se nos ha dicho que es de la GN y que volaba de Puerto Ayacucho (en el occidente del país, fronterizo con Colombia) hacia Caracas, con dieciséis ocupantes, todos fallecidos», dijo Rodríguez.

   Portavoces del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CIPC) informaron a los periodistas de que el número de muertos podría aumentar, de confirmarse que en el avión viajaban 16 pasajeros y dos tripulantes.

IRAK

Soldado EU declarase culpable muerte iraquí

BAGDAD (EFE).- Un sargento norteamericano se declaró ayer culpable de haber asesinado a un joven iraquí de 16 años de edad, la víctima más joven de los casos de violación del código militar por parte del Ejercito de Estados Unidos en Irak.

   El militar, Johnny M. Horne, de 30 años, declaró ante un tribunal castrense que disparó contra el adolescente después de que éste resultara herido en los fieros combates que enfrentaron en agosto pasado a las tropas norteamericanas y los rebeldes chiíes en el barrio bagdadí de Ciudad Al Sadr, feudo del clérigo rebelde chií Muqtada Al Sadr.

   La declaración se produjo tras la comparecencia de testigos, en todos los casos compañeros de Horne, que aseguraron que el sargento acabo con la vida del joven iraquí para evitar el sufrimiento de la víctima, que afirmaron no hubiera sobrevivido a sus heridas.

INGLATERRA

Disfraz provoca alerta

LONDRES, (AFP) – Un soldado británico borracho, disfrazado de islamista preparado para un atentado suicida, provocó un alerta antiterrorista cuando salía de una base militar donde se llevaba a cabo un baile de disfraces, indicó la policía ayer viernes.

   Quince vehículos de policía, decenas de oficiales y equipos apoyados por perros fueron movilizados cerca de la base militar de Aldershot, en Hampshire (sur de Inglaterra) después que un testigo dijo haber visto cerca del cuartel a un hombre vestido como un combatiente islamista, con turbante y larga barba.

   Para darle más resalte a su disfraz, el sargento del regimiento Coldstream Guards, añadió papel color naranja, cables y luces para imitar un cinturón explosivo.

   Los oficiales del regimiento expresaron su vergüenza y prometieron que nunca se repetiría un incidente así.

ESTADOS UNIDOS

Niega apoye Yushchenko

WASHINGTON, (AFP) – La Casa Blanca negó ayer estar apoyando a algún candidato en particular de los dos que disputarán nuevamente la presidencia de Ucrania el 26 de diciembre, luego que un legislador republicano dijera que el dinero de los contribuyentes estadounidenses servía para apoyar al candidato de la oposición Viktor Yushchenko.

   «No apoyamos a ningún candidato en particular para las elecciones presidenciales. Apoyamos a los ucranianos en sus esfuerzos de que su voluntad sea respetada en el marco de un proceso democrático y pacífico», afirmó el portavoz de la presidencia estadounidense, Scott McClellan en una conferencia de prensa.

   «Apoyamos a ONGs y otras organizaciones internacionales en Ucrania para ayudar a lograr que las elecciones sean libres y justas pero no apoyamos a ningún candidato en particular», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas