PANORAMA MUNDIAL
Proponen mudar la ONU

PANORAMA MUNDIAL <BR>Proponen mudar la ONU

PORTO ALEGRE (EFE).- Intelectuales que asisten al Foro Social Mundial, en Porto Alegre (Brasilia), desde el pasado 26 de enero, presentaron ayer un documento de doce puntos que propone, entre otros, trasladar la sede de la ONU a un país del Sur si Estados Unidos sigue violando las leyes internacionales.

El documento, que el periodista español Ignacio Ramonet definió como el «Consenso de Porto Alegre», en oposición al «Consenso de Washington», aboga, en su último punto, por una profunda reforma de los organismos internacionales, para que en éstos prevalezcan «los derechos humanos, económicos, sociales y culturales».

Esto supone, añade, que el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se incorporen «al sistema y mecanismos de decisión de las Naciones Unidas».

También, dice que, «en caso de persistir las violaciones de la legalidad internacional por parte de Estados Unidos, se transfiera la sede de la ONU, en Nueva York (EEUU), hacia otro país, preferentemente del Sur», un párrafo que alude directamente a la decisión de la Casa Blanca de atacar Irak sin respaldo de las Naciones Unidas.

Ve EU queda mal parado

CARACAS, (AFP) – El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró ayer que el fin de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia dejó «muy mal parado» a Estados Unidos, país al que acusó de entrometerse en el conflicto.

«Este buen resultado deja muy mal parado a Estados Unidos que con sus reiteradas intromisiones quedó como un metiche (entrometido)», aseguró el funcionario en un comunicado.

Rangel apuntó que la «manera positiva» como se resolvió el impasse entre Caracas y Bogotá, «demuestra que tenemos la capacidad de solucionar situaciones difíciles de la mejor manera».

El vicepresidente también rechazó las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien el miércoles pidió a América Latina presionar a Venezuela para que ponga fin a «todo vínculo» con la guerrilla de las FARC.

Comicios en diciembre

PUERTO PRINCIPE, (AFP) – Las dos vueltas de las primeras elecciones presidencial y legislativas organizadas en Haití desde la partida en febrero de 2004 del ex presidente Jean Bertrand Aristide tendrán lugar el 13 de noviembre y el 18 de diciembre, dijo ayer un miembro del Consejo electoral haitiano.

«El Consejo electoral provisorio haitiano (CEP) entregó al gobierno el documento electoral que fija las fechas de las próximas elecciones y será publicado la semana próxima», declaró la fuente a la AFP, pidiendo mantener el anonimato.

Según ese documento, las elecciones municipales serán organizadas el 9 de octubre, mientras que las legislativas y presidencial, que tendrá dos vueltas, se desarrollarán el 13 de noviembre y el 18 de diciembre.

El gobierno del primer ministro Gérard Latortue recibió ese documento durante un Consejo de Ministros esta semana y debe hacerlo público a comienzos de la semana próxima, precisó el miembro del CEP.

Teme abstención Irak

WASHINGTON, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, insistió ayer en que el futuro gobierno de Irak representará la diversidad del país, pese al miedo a que una alta abstención y falta de participación de los suníes desvirtúen los resultados.

«Los que sean elegidos para la Asamblea Nacional de transición contribuirán a designar un nuevo Gobierno que representará total y fielmente la diversidad del pueblo iraquí», destacó Bush en su mensaje radial semanal en vísperas de las elecciones de mañana.

Esta visión contrasta con el temor expresado hoy en Bagdad por el presidente iraquí, Ghazi Ayil al-Yauar, de que «la mayoría» de los iraquíes no vayan a votar por temor a la falta de seguridad.

La violencia es más intensa en el llamado «Triángulo Suní», en el centro norte del país, donde se concentra la población de ese grupo musulmán, que a pesar de representar tan sólo el 20 por ciento de la población, ha gobernado el país durante décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas