PANORAMA MUNDIAL
Protestarán contra Bush

PANORAMA MUNDIAL <BR>Protestarán contra Bush

WASHINGTON, (EFE).- La toma de posesión del presidente de EEUU, George W. Bush, para un segundo mandato, con un coste de 40 millones de dólares, estará coronada por desfiles y festejos de marcado patriotismo, pero también por numerosas protestas.

   La 55 investidura presidencial el próximo día 20 será la primera después de los atentados de 2001 y se llevará a cabo bajo medidas de seguridad que incluirán 10.000 agentes policiales, cierre de calles y garajes públicos en el centro de Washington, equipos de francotiradores y una extensa zona de restricción aérea.

   Para celebrar por todo lo alto el triunfo electoral de Bush, los republicanos han recurrido a la generosidad del sector privado, donde al menos 88 empresas con intereses variados ya han donado 18 millones de dólares para sufragar los costos.

   Las celebraciones durarán cuatro días y, además del juramento en el Capitolio, habrá desfiles, fuegos artificiales, conciertos, nueve bailes oficiales y varias fiestas privadas.

Flores lanza candidatura

WASHINGTON, (EFE).- El Gobierno de El Salvador presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA la candidatura a secretario general de la organización del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

   Con la presentación formal de su candidatura, Flores se suma oficialmente a la contienda en la que participan el canciller de México, Luis Ernesto Derbez -el primero que formalizó sus pretensiones ante el Consejo Permanente-, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

   La aspiraciones del ex mandatario salvadoreño fueron reafirmadas ante ese organismo por la representante de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Abigail Castro. 

   Estados Unidos ha dicho que apoyará a un candidato centroamericano de consenso, particularmente a «a un ex presidente», lo cual se da en el caso de Flores.

Berger cumple primer año

GUATEMALA, (AFP) – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, cumple este viernes su primer año de gobierno con grandes temas pendientes, como la reducción de la inseguridad y la pobreza, que afecta al 80% de los 11,2 millones de habitantes.

   Sectores sociales, campesinos e indígenas coinciden en que la represión contra esos movimientos y los desalojos de fincas ocupadas se han incrementado debido al «corte empresarial» del gobierno de Berger.

   «El gobierno perdió definitivamente un año, porque no hay avances, por el contrario, han matado el mecanismo del diálogo con los distintos sectores. Están mostrando una faceta represiva que en los últimos años no se había visto», dijo a la AFP el dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), Miguel Angel Sandoval.

   Sandoval recordó el violento desalojo de cientos de campesinos, el pasado 31 de agosto, de la finca Nueva Linda, al sur del país, durante el cual se desató un enfrentamiento que dejó 11 muertos, cuatro de ellos de las fuerzas de seguridad pública.

Multa hijo de Thatcher

CIUDAD DEL CABO, (AP).- Mark Thatcher se declaró ayer culpable de ayudar inadvertidamente a financiar un fracasado golpe de estado en Guinea Ecuatorial y aceptó una multa de 3 millones de rands (506.000 dólares) y una pena carcelaria suspendida.

   El acuerdo permite a Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, abandonar Sudáfrica y reunirse con su familia en Estados Unidos.

   Mark Thatcher admitió ante el juez que pagó 275.000 dólares el año pasado en dos partidas para alquilar un helicóptero Alouette III, que los mercenarios planeaban utilizar en su fracasado golpe. Pero aclaró en su deposición judicial que le dijeron que el uso de la aeronave era un objetivo comercial.

   Thatcher reconoció en esos documentos que comenzó a tener sospechas de que el helicóptero sería utilizado con fines militares antes de realizar los pagos.

Publicaciones Relacionadas