PANORAMA MUNDIAL
Recibirá ayuda de UE

PUERTO PRINCIPE, (AFP).- La Unión Europea (UE) otorgará 72 millones de euros (equivalente a 90 millones de dólares) en tres años al gobierno de Haití para financiar un “programa de reactivación económica” que se centrará principalmente en la rehabilitación de los edificios públicos y del agua potable, anunció el jueves la UE.

Otros aspectos como la rehabilitación de las infraestructuras rurales, la producción de energía y las infraestructuras de las vías públicas urbanas también son contemplados por este programa de la Comisión europea, precisa un comunicado de la UE.

Una importante parte de este presupuesto será destinado al acondicionamiento de la ruta que comunica Puerto Príncipe y Mirebalais, en el centro del país.

El “programa de rehabilitación y reactivación económica post crisis busca el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del lanzamiento económico y social en varias zonas de intervención”, indica el comunicado.

Se opone al CAFTA

MANAGUA (AP) _ La Procuraduría de Derechos Humanos se pronunció contra la ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) porque viola los derechos fundamentales de los nicaraguenses.

El tratado “vulnera los derechos económicos, sociales y culturales de la población nicaraguense”, dijo en un campo pagado publicado por los diarios locales el procurador, Omar Cabezas, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Agregó que el CAFTA-DR “no es la solución como no lo fue la privatización” de las empresas nicarag_enses de energía y telecomunicaciones.

Cabezas sostuvo que unas 15.000 familias campesinas nicarag_enses tendrían que emigrar al no poder competir con las grandes empresas estadounidenses que, además de tener la mayor capacidad tecnológica del planeta, reciben subsidios por 18.000 millones de dólares.

Grupos liman asperezas

GAZA, (AFP) – Responsables de los movimientos palestinos del Hamas y del Fatah decidieron ayer solucionar de ahora en adelante sus diferencias a través del diálogo, indicaron sus portavoces luego de finalizar las discusiones en presencia de una delegación de seguridad egipcia en Gaza.

“Hemos decidido solucionar de ahora en adelante nuestras divergencias con nuestros hermanos del Fatah por el diálogo, únicamente por el diálogo e intentar así reducir las tensiones y la crisis entre nuestros dos movimientos”, declaró a la prensa Ismail Haniyé, un dirigente del movimiento islamista radical.

“Estamos de acuerdo para someternos a las decisiones de justicia a propósito de los litigios sobre los resultados de las recientes elecciones municipales parciales”, agregó.

“Confirmo que decidimos resolver a través de la discusión todos los conflictos entre nosotros, y lamento los enfrentamientos que se produjeron luego de los recientes resultados electorales”, declaró por su lado Abdalá Al Efranji, miembro del comité central del Fatah, el principal movimiento palestino.

Tenían presos desnudos

DETROIT (AP) _ Una veintena de reos han presentado una demanda contra la penitenciaría por tratamiento humillante, que según afirman consistió en obligarlos a permanecer desnudos en sus celdas.

El juez federal que preside el caso ha dictaminado que la práctica de mantener desnudos a los presos, denunciada en la cárcel del condado de Saginaw en Michigan, es inconstitucional. La cuestión que se dirime ahora es la cantidad que debe otorgarse a los reos por daños y perjuicios, y determinar cuán extendida habría estado la práctica.

Una camarera de 36 años, Linda Rose, dijo que fue detenida en el 2001 por conducir bajo la influencia del alcohol y que fue dejada desnuda frente a una cámara televisiva de vigilancia durante tres horas. “No hay razón para quitarle a uno la ropa y la dignidad”, dijo Rose, que forma parte del grupo de 22 demandantes.

El condado ha admitido que mantuvo a algunos reos desnudos — incluyendo a Rose y los demás demandantes — en casos ocurridos entre 1996 y el 2001. Pero afirma que la práctica estaba destinada a impedir que los prisioneros perturbados se ahorcasen con su propia ropa. Y agrega que la práctica fue suspendida en el 2001.