PANORAMA MUNDIAL
Rodríguez enfrenta crisis

PANORAMA MUNDIAL <BR>Rodríguez enfrenta crisis

LA PAZ, (AFP).- El presidente Eduardo Rodríguez apagó la peor crisis de su administración transitoria, luego que organizaciones de municipios y universidades fiscales, movilizados en seis de las nueves regiones bolivianas, aceptaran su oferta para distribuir 112 millones de dólares provenientes de los impuestos petroleros.

   En el segundo día de protestas, su administración ofreció a 327 municipios y a una decena de universidades, 7 millones de dólares más que el monto reclamado y el equivalente al 20% de los impuestos petroleros que el Estado estima recaudar en 2005.

   La oferta fue aceptada por el Comité de Universidades Bolivianas, reveló su titular, Gonzalo Taboada.

—-

EU niega visa a seguridad de Chávez

CARACAS (AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez denunció ayer que Estados Unidos violó acuerdos internacionales tras negarle la visa a sus agentes de seguridad, entre otros funcionarios, que lo acompañarían a la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

   «El gobierno de los Estados Unidos viola los acuerdos y los principios internacionales, porque yo voy a visitar, no los Estados Unidos, voy a la Organización de Naciones Unidas», dijo el mandatario en el acto de clausura de una reunión entre funcionarios chinos y venezolanos.

   Chávez acusó también al gobierno estadounidense de intentar minar su participación en la asamblea general de la ONU, que comenzará el miércoles.

—–

Ophelia cobra fuerzas

MIAMI, (AFP) – Ophelia se convirtió nuevamente en huracán ayer antes de llegar a las costas de Carolina del Norte entre esta noche y el miércoles por la madrugada, con vientos huracanados que podrían durar hasta el viernes, advirtió el gobernador del Estado, Mike Easley.

   Este nuevo ciclón amenaza dos semanas después de que el destructor huracán Katrina azotara la costa sur de Estados Unidos el 29 de agosto, dejando más 500 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y más de 100.000 personas permanecen aún desplazadas.

   «No deben tomar Ophelia a la ligera», dijo Easley este martes. «Esta lenta tormenta puede causar inundaciones, apagones y daños significativos porque se espera que sus vientos huracanados azoten la costa por varios días».

—–  

Se reúne con Hu Jintao

NUEVA YORK (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, recibió ayer la palabra de su colega chino, Hu Jintao, de que «aumentará» la presión sobre Corea del Norte para lograr resultados en la nueva ronda de conversaciones nucleares a seis bandas.

   Ambos mandatarios se reunieron por espacio de 75 minutos en Nueva York, después de que el encuentro que tenían previsto la semana pasada en Washington se aplazara a consecuencia del huracán Katrina, que ha devastado la costa de tres estados en el golfo de México.

   Bush quería pedir a China su colaboración para lograr avances en las conversaciones que comienzan mañana, miércoles, en Pekín sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ante la falta de progresos en ninguna de las rondas anteriores.

—–  

Preocupado por apagón

LOS ANGELES (EFE).- Tras haber superado un apagón general en menos de dos horas, las autoridades de Los Angeles analizan si la segunda ciudad más grande de EEUU está preparada para un atentado o para un temido y anunciado gran terremoto.

   La primera valoración pública del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, fue un rotundo «sí».

   «Estoy aquí para asegurar que nuestra ciudad está preparada para hacer frente a estas situaciones», afirmó el edil cuando la urbe comenzaba a recuperar la normalidad en el suministro eléctrico.

   Aún así son muchas las dudas que este apagón fortuito ha generado tanto en las autoridades como en la población, en especial al demostrar que un simple error humano es capaz de dejar sin luz a la mitad de la población de Los Angeles, aunque sea por dos horas.

   «Es inquietante que un individuo puede cortar el fluido eléctrico a cientos de miles de personas», aseguró por su parte el concejal Tony Cárdenas al evaluar una avería que afectó a dos millones de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas