PANORAMA MUNDIAL
Rusia niega acercamiento EU

MOSCU, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer en una televisión israelí que exista un enfriamiento de las relaciones de su país con Estados Unidos que, según él, están basadas en buenos vínculos personales con el presidente norteamericano George W. Bush.

“Rusia y Estados Unidos están de acuerdo sobre intereses comunes y trabajos conjuntos”, dijo Putin en una entrevista en el primer canal de televisión israelí, según un comunicado del servicio de prensa del Kremlin (sede de la presidencia rusa).

“Nuestras posturas sobre el programa nuclear de Irán y el proceso de paz de Oriente Medio son muy cercanas”, dijo Putin.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que viajó a Moscú a comienzos de esta semana, calificó a Rusia de “socio estratégico” aunque manifestó la preocupación de Estados Unidos “por su democratización, la legalidad, y los medios, especialmente los electrónicos”.

Se reúne con Norcorea

SEUL (AP) _ El primer ministro de Corea del Sur se reunió ayer con su homólogo de Corea del Norte, en la reunión de más alto nivel entre ambas partes en cinco años, pero no se discutieron las estancadas conversaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang, informó una agencia noticiosa surcoreana.

La reunión de 10 minutos entre el primer ministro Lee Hae-chan y su colega de Corea del Norte Kim Yong Nam se registró en medio de esfuerzos a nivel internacional para reanudar negociaciones entre seis países destinadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

En febrero, Pyongyang anunció que poseía armas nucleares y que pensaba sabotear las negociaciones de manera indefinida. En las tratativas estaban participando, además de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Lo vincula con la ETA

PARIS, (AFP) – Un abogado español que suele defender a presuntos militantes de ETA fue detenido ayer en París, acusado de entregar documentos a dirigentes de la organización armada vasca, informaron fuentes próximas al caso.

Unai Errea Berges, abogado inscrito en San Sebastián (País Vasco, norte de España), fue detenido este viernes en el Palacio de Justicia en el marco de una investigación de la fiscalía de París por “asociación de malhechores con fines terroristas”.

Se sospecha que Errea participó en la entrega de documentos a dirigentes de ETA actualmente detenidos, añadieron las fuentes.

Esas fuentes insistían el viernes por la noche en que no hay ninguna relación entre los motivos que llevaron a arrestar a Errea y la reciente detención de una abogada de Toulouse (sur de Francia), que causó gran indignación entre sus colegas.

Agiliza nuevo gobierno

ROMA, (AFP) – El jefe del gobierno en funciones Silvio Berlusconi, recibió ayer el encargo del presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, de formar un nuevo gobierno que ponga fin a la crisis política abierta en el país hace una semana.

Berlusconi, que llegó al poder en 2001, informó a la prensa de que el nuevo ejecutivo comenzará a trabajar “lo antes posible”. Como anticipa la prensa, será una especie de Berlusconi-bis pero con caras nuevas.

“Me imagino que los ministros prestarán juramento el sábado”, declaró, explicando que previamente, la coalición gubernamental se reunirá para ultimar la composición del ejecutivo.

Además, el primer ministro manifestó su intención de presentarse ante el Parlamento a principios de la próxima semana para obtener un voto de confianza.

Con esta noticia, comienza a amainar la tormenta política registrada en Italia tras la estrepitosa derrota de la coalición gubernamental en las elecciones regionales de los pasados 3 y 4 de abril.