PANORAMA MUNDIAL
Seis cargos por torturas

PANORAMA MUNDIAL <BR>Seis cargos por torturas

FORT HOOD (EFE).- La soldado estadounidense Lynndie England fue declarada ayer culpable de seis de los siete cargos de los que ha sido acusada por torturas contra los prisioneros de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

   En el juicio militar que se le ha seguido en Fort Hood (Texas), England, de 22 años, fue encontrada culpable de acusaciones como el maltrato de prisioneros y sólo fue absuelta de un cargo de conspiración.

   Tras el veredicto, la sentencia contra la soldado, que encara una pena de prisión de hasta diez años, podría anunciarse esta misma semana.

   El jurado de cinco militares varones tardó sólo dos horas en alcanzar el veredicto de culpabilidad en cuatro cargos de maltrato a los detenidos, uno de comisión de actos indecentes y otro de conspiración.

—–

Teme ataque terrorista

PARIS, (AFP) – Francia, donde el riesgo de atentados es «elevado», se dispone a aprobar una nueva ley antiterrorista que autorizará un aumento de la vídeo-vigilancia en los lugares públicos, el control de las comunicaciones por Internet o de las conversaciones telefónicas.

   El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, que prometió que las normas se endurecerían desde los atentados de Londres del pasado julio, presentó el lunes en televisión los detalles de este proyecto de ley que debe ser examinado ahora por los diputados, la Comisión nacional de Informática y Libertad y el Consejo de Estado.

   «La amenaza terrorista existe en Francia y está a un nivel elevado», declaró Sarkozy.

   Según este proyecto, la vídeo-vigilancia aumentará en los lugares públicos como estaciones de tren o aeropuertos, pero también los grandes comercios y lugares de culto como sinagogas o mezquitas.

—–  

Vuelve amenazar Irán

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos advirtió a Irán ayer de que cumpla con los acuerdos internacionales sobre los programas nucleares o enfrentará sanciones de la ONU si persiste en su modelo de «engaño y ocultamiento».

   «Es inaceptable la forma en que Irán se comporta. Y si no asume el cumplimiento, entonces el asunto será remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   Estas declaraciones se produjeron antes de que Irán amenazara este lunes con impedir controles sorpresivos en sus instalaciones nucleares si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) insiste en «aplicar» una resolución en la que se contempla el posible recurso al Consejo de Seguridad para examinar el caso del programa atómico iraní.

   «Si la Agencia no modifica su resolución o insiste en aplicarla, Irán se verá obligado a retractarse de todas las concesiones voluntarias, en particular la aplicación del protocolo adicional», afirma el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado difundido por la agencia estudiantil Isna.

—–

Condenan periodista

MADRID, (AFP) – La justicia española consideró ayer que el periodista sirio-español Taysir Alouny fue cómplice de Al Qaida al obtener informaciones conociendo la naturaleza terrorista de la red que dirige Osama Bin Laden.

   Los jueces de la Audiencia Nacional no siguieron al pie de la letra la acusación, que pedía una pena de nueve años de cárcel por «pertenencia» a Al Qaida y sólo retuvieron el delito de «colaboración» y siete años de cárcel.

   Para los magistrados, el autor de la más célebre entrevista de Bin Laden, no es un terrorista activo sino un periodista que ayudó a terroristas a cambio de informaciones privilegiadas, convirtiéndose en su cómplice.

   «La verdad informativa, como todas las verdades, no puede obtenerse a cualquier precio», estiman los jueces en la sentencia dada a conocer el lunes.

   «Taysir Alouny, al querer obtenerla auxiliando a individuos del calibre de Mustafa Setmarian y Mohamed Bahaiah, incurrió en el delito de colaboración con organización terrorista», afirma la resolución judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas