PANORAMA MUNDIAL
Senegal Rice anuncia ayuda Africa

PANORAMA MUNDIAL <BR>Senegal Rice anuncia ayuda Africa

DAKAR (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció ayer en Dakar la decisión de Estados Unidos de lanzar un nuevo programa de asistencia destinado a apoyar la diversificación de la economía de los países africanos. Rice hizo su anuncio durante el acto de clausura del cuarto foro de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para Africa (AGOA, en inglés), que presidió junto al primer ministro senegalés, Macky Sall.

Dentro del marco de este nuevo programa de ayuda, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó las propuestas para mejorar la seguridad del transporte aéreo y ferroviario en los países de Africa occidental a un coste global de un millón de dólares.

Recordó asimismo la promesa hecha el pasado lunes por el presidente estadounidense, George W. Bush, de dedicar un presupuesto de 200 millones de dólares para promover el comercio en Africa subsahariana en los próximos cinco años.

—–

Blair defiende seguridad

LONDRES (AFP).- El primer ministro británico, Tony Blair, salió ayer en defensa de los servicios de seguridad británicos, impugnados tras los atentados del 7 de julio por informes y análisis que consideran que cerraron los ojos a la amenaza terrorista de los extremistas islámicos.

Al ser interrogado por la oposición sobre un reporte del New York Times según el cual, un mes antes de los ataques contra Londres, los servicios británicos concluyeron que no había ningún grupo con capacidad de atentar contra Gran Bretaña, Blair se dijo «satisfecho» del trabajo de esos servicios.

Los «servicios de seguridad y la policía hacen todo lo posible para proteger a nuestro país», declaró Blair, subrayando su «satisfacción» con el trabajo desarrollado por esas agencias.

Según el New York Times Londres disminuyó en junio el nivel de alerta en el país, tras un informe elaborado por el Centro de análisis terrorista conjunto, que incluye a autoridades de los servicios de inteligencia y de la Policía británica, que descartaba la amenaza de atentados en Gran Bretaña.

—–

Juez desata debate

BALTIMORE (AFP).- La batalla política por el nombramiento del juez conservador John Roberts a la Suprema Corte comenzó ayer con prudencia en el Senado, pero podría degenerar en una pugna sin cuartel bajo la presión de organizaciones civiles enfrentadas.

Los debates preliminares en el Senado, antes del proceso formal de audiencias que deben comenzar en setiembre, se iniciaron este miércoles con gran suavidad tras el anuncio del presidente estadounidense, George W. Bush, que instó a los senadores a aprobar rápidamente la designación de su elegido, un miembro de una corte federal de Apelaciones, considerado como un republicano leal.

Bush dijo en un discurso que Roberts, de 50 años, «tiene las cualidades que nuestro país espera de un juez: experiencia, sabiduría, imparcialidad y cortesía. Tiene respeto por las libertades para todos», sostuvo.

El jefe de la bancada de senadores demócratas, Harry Reid, afirmó este miércoles que «la carrera de jurista de John Roberts es impresionante» y que «su talento es respetado».

—–

Mueren 10 en protestas

DUBAI (EFE) – Al menos diez personas murieron ayer en Yemen en los graves disturbios producidos por los altísimos aumentos del precio del combustible, en momentos en que el país asimila la noticia de que su presidente abandonará el cargo tras 27 años.

Los medios de comunicación yemeníes informaron de que miles de manifestantes salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país en protesta por la subida de precios anunciada ayer por el Gobierno y que las protestas derivaron en enfrentamientos en diferentes puntos del país.

Según las fuentes, la policía impidió a los miles de manifestantes acceder al palacio presidencial en la capital, Sana.

Los manifestantes quemaron autobuses y prendieron fuego a neumáticos, además de atacar a las fuerzas policiales con piedras, añadieron las fuentes.

Yemen anunció el martes una subida del combustible de hasta el 260 por cien como parte de un programa de reestructuración acordado con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas