PANORAMA MUNDIAL
Siguen movilizaciones en Brasil

PANORAMA MUNDIAL <BR>Siguen movilizaciones en Brasil

BRASILIA, (AFP). – Movimientos sociales brasileños se manifestaron ayer en Brasil contra la corrupción y la política económica del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en una nueva edición del denominado «Grito de los excluidos», que este año llegó a su 11ª edición.

Las manifestaciones se realizaron simultáneamente en las principales ciudades del país, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y la emblemática localidad de Aparecida, donde está la catedral que guarda a la patrona de Brasil, la virgen de Aparecida.

Este año, el Grito de los excluidos, organizado por un colectivo de movimientos sociales, protestó principalmente contra la corrupción -por las denuncias contra el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)-, y contra el modelo económico «neoliberal» del gobierno de Lula.

Pancartas con leyendas en ese sentido dominaron las marchas de este año, que desde hace once años ocurren cada 7 de octubre, día en que Brasil conmemora su Independencia de la corona portuguesa.

—–

Ven presión de EEUU
MEXICO (EFE).- Analistas y abogados mexicanos calificaron ayer de «lamentable» y «presionado por EEUU» un fallo de la Corte Suprema de México que permitirá aplicar cadena perpetua y extraditar a narcotraficantes que enfrenten esa pena.

El máximo tribunal decidió este martes que una pena superior a los cien años de cárcel es equiparable a la prisión vitalicia y no viola la Carta Magna de México.

La Corte emitió el fallo al resolver una controversia constitucional sobre la reforma al Código Penal del estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, que permite penas acumuladas por más de cien años para castigar a los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y otros criminales.

«Ese fallo es muy lamentable porque contradice el precepto constitucional de la readaptación del delincuente y abre la puerta para que se impongan penas inusitadas en México», dijo a EFE el abogado Juan Velázquez, quien ha defendido a prominentes políticos mexicanos.

—–

Annan asume escándalo
NUEVA YORK, (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que asumía la responsabilidad por las serias faltas en la administración del programa petróleo por alimentos para Irak y descartó renunciar, pero el jefe de una investigación sobre el escándalo dijo que los estados miembro y el Consejo de Seguridad deben compartir la culpa.

«El informe me critica personalmente, y acepto su crítica», dijo Annan ante el Consejo de Seguridad, tras recibir el último informe elaborado por una comisión investigadora encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker, quien dirigió una investigación que duró 18 meses, en el programa cancelado.

«Como jefe administrativo, debo asumir responsabilidad por los errores revelados», dijo el jefe de la ONU.

Más temprano, Volcker había señalado que su misión fue buscar las fallas de la administración y pruebas de corrupción en el programa, de 100.000 millones de dólares. «Desafortunadamente encontramos ambas», dijo.

—–

Yeltsin se rompe pierna
ROMA (AP).- El ex presidente ruso Boris Yeltsin se cayó y se fracturó una pierna ayer en la residencia de un balneario de la isla italiana de Cerdeña donde pasaba una temporada, dijeron funcionarios.

Una cuadrilla de emergencia llegó ayer a una mansión del exclusivo balneario de Porto Rotondo donde se encontraba el ex mandatario de 74 años, y lo trasladó a un hospital local, dijo Giuseppe Soro, director del centro de ambulancias de Sassari.

«A su edad es fácil fracturarse un fémur», dijo Soro en una alusión al hueso roto de Yeltsin.

El vocero de Yeltsin, Vladimir Shevchenko, dijo a la agencia rusa ITAR-Tass que el ex presidente se había roto el hueso en una caída, y una agencia italiana dijo que Yeltsin se cayó en la mansión alrededor de las 6 de la mañana y fue inicialmente tratado por sus guardaespaldas.

La doctora María Serena Fenu, directora del hospital San Giovanni di Dio en la localidad vecina de Olbia, dijo que Yeltsin había recibido tratamiento allí y había sido remitido a otro lugar. Declinó empero dar ulteriores informaciones debido a las regulaciones sobre privacidad de los enfermos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas