PANORAMA MUNDIAL
Surge candidato opositor

CARACAS (AP).- El líder opositor Julio Borges comenzó su campaña para intentar suceder al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 2006, afirmando que su partido debe ganarle a “un gobierno y a un sistema que no son democráticos”.

   Borges, fundador del partido opositor Primero Justicia, comenzó el domingo una gira nacional en el poblado de Cabimas, en el oeste del país, según un comunicado en la página de su partido en internet.

   “Tenemos que ganarle democráticamente a un gobierno y a un sistema que no son democráticos”, afirmó Borges, citado el domingo por el diario venezolano El Nacional. “Queremos que el país hable”.

   El vicepresidente José Vicente Rangel consideró que la candidatura de Borges es un paso positivo y habrá un “debate de ideas”. El mismo Chávez también recibió con beneplácito el viernes el anuncio de la postulación.

RUSIA
Papa busca cercanía ortodoxo

MOSCU (AP) _ Un funcionario de la Iglesia Ortodoxa rusa elogió el domingo el llamamiento de unidad formulado por el papa Benedicto XVI, pero advirtió que debería ser seguido por medidas concretas y que existen diferencias que no pueden ser fácilmente superadas.    El padre Vsevolod Chaplin, encargado de las relaciones exteriores por el Patriarcado de Moscú, dijo a The Associated Press que la iglesia rusa “agradece” al Papa su voluntad de tender puentes a los cristianos ortodoxos y espera que esas palabras “sean seguidas por medidas concretas para acercar nuestras iglesias”.

   Chaplin dijo que la Iglesia Ortodoxa rusa está dispuesta a “revitalizar el diálogo” con la Iglesia Católica pero advirtió que algunas diferencias no pueden ser solucionadas rápidamente, por ejemplo, si el mundo cristiano debería contar con un solo centro.

SUDAN
Annan termina visita

JARTUM, (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se despidió hoy con el calor de las mujeres y los niños en su primera visita oficial al sur de Sudán, donde constató cómo la miseria hostiga una región arrasada por 20 años de guerra y sequías.

   Pero no sólo el entusiasmo de los ansiosos habitantes del olvidado sur sudanés cautivó al funcionario ghanés.

   También el calor, pero el meteorológico en forma de tormenta de arena sobre Jartum, se cruzó en el camino del Annan y le obligó a desviarse a Adis Abeba y acortar el viaje, que debería concluir el lunes con una entrevista con el presidente sudanés, general Omar Hasan al-Bachir.

   El secretario general de la ONU se detuvo de mañana en la ciudad de Juba, capital nominal del sur sudanés, donde fue recibido por una batahola de niños, que le saludaron y entre risas le expresaron toda la esperanza de una región que durante más de dos décadas ha sido azotada por la guerra y las sequías.

PERU
Regresan soldados desde Haití

LIMA, (AFP) – Un contingente de 205 soldados enviado por Perú a Haití en el marco de una fuerza multinacional de las Organización de Naciones Unidas (ONU), regresará este lunes a Lima tras siete meses de labor.

   La misión de soldados peruanos fue condecorada el sábado por el general argentino Eduardo Lugani, subcomandante de la misión de estabilización de la ONU para Haití (Minustah), informó la Agencia Andina oficial.

   A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Frank Boyle.

   El contingente peruano llegó en octubre pasado a Haití para integrarse a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Haití.

   El envío de tropas a Haití se inscribió en el marco de un memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2003 entre el presidente peruano, Alejandro Toledo, y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, mediante el cual Perú se comprometió a participar con tropas en operaciones de paz.

   Perú participó en la misión de Haití luego de más de 30 años de no participar en una misión internacional, tras la intervención del Batallón Especial Perú en Medio Oriente, en 1973.