PANORAMA MUNDIAL
Tras cuentas dePinochet

SANTIAGO, (AFP).- El juez chileno Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas secretas que mantuvo el ex dictador Augusto Pinochet y un posible fraude tributario, envió 14 cartas rogatorias a tribunales de Estados Unidos y otros países en busca de antecedentes, según fuentes judiciales.

Muñoz, según se estima, intenta reunir información financiera sobre los presuntos delitos tributarios que cometieron el general Pinochet y su familia a través de cuentas secretas que mantuvieron en el Riggs Bank de Washington y otras entidades bancarias de Estados Unidos y otros países.

Las cartas rogatorias o exhortos judiciales fueron remitidas desde Santiago a tribunales de Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Oklahoma, Washington y California.

Peticiones similares envió el juez a Gibraltar, Londres (Gran Bretaña), Nassau (Bahamas), Hamburgo (Alemania), Caracas (Venezuela), Ciudad de Panamá (Panamá), Islas Caimán y España, indicaron las fuentes.

——

Mueren 50 en choques

KANDAHAR, (AP) _ En un enfrentamiento armado entre rebeldes talibanes y fuerzas estadounidenses y afganas murieron 50 presuntos extremistas y dos soldados afganos, dijo el martes un gobernador provincial, en el más cruento episodio de las últimas semanas previas a cruciales elecciones legislativas.

Los combates se produjeron el lunes en el distrito Dihrawud en la provincia de Uruzgán, en una ofensiva lanzada contra el campamento rebelde que había sido usado como base para atacar áreas vecinas, dijo el gobernador Jan Mohammed Khan.

Unos 25 presuntos insurgentes fueron capturados, agregó el gobernador, que agregó que las fuerzas afganas seguían hallando cadáveres de los rebeldes el martes.

Una portavoz militar estadounidense dijo que no tenía detalles, pero un comunicado militar estadounidense dijo el lunes que en intensos combates ocurridos en el área había muerto un miembro del servicio estadounidense, un soldado afgano y 11 rebeldes. Otros tres soldados estadounidenses y uno afgano también resultaron heridos, agregó.

——

Descargan a Echeverría

MEXICO, (AFP) – Una magistrada federal mexicana desechó definitivamente ayer la acusación de genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) y su ex ministro de Interior, Mario Moya, por la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

La declaración de genocidio “no procede”, puesto que no está acreditado que Echeverría y Moya quisieran eliminar a un grupo político o étnico en la época de los hechos, señaló la sentencia de la juez, citada por la emisora W Radio.

Una fuente del quinto tribunal unitario federal, encargado del caso, se limitó a indicar a la AFP que el fallo ya fue emitido, y no quiso comentarlo.

“Qué bueno que la justicia al final de cuentas se pronunció declarando la inexistencia de un genocidio”, señaló a la prensa el abogado del ex presidente, Juan Velasquez, tras serle comunicada la sentencia.

——

Menem rechaza cargos

BUENOS AIRES, (AFP) – El ex presidente Carlos Menem (1989-99) pidió su sobreseimiento al negar a la justicia que haya incurrido en un delito cuando durante su gobierno cedió costosos terrenos de la capital argentina a un poderoso sindicato, informó ayer a la AFP una fuente judicial.

El ex mandatario presentó una declaración escrita como imputado ante el juez federal Sergio Torres que lo investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Menem negó todos los cargos y pidió ser sobreseído”, en un escrito de 12 carillas que presentó en el juzgado, dijo la fuente.

El juez dispondrá de un plazo de al menos diez días para resolver la situación procesal, aunque si decide encausarlo Menem podrá afrontar el proceso en libertad porque esos delitos son excarcelables.