PANORAMA MUNDIAL
Tratan elecciones Haití

PANORAMA MUNDIAL <BR>Tratan elecciones Haití

OSLO (EFE).- Una delegación de políticos y periodistas de Haití discuten en Noruega las elecciones del próximo mes de noviembre, en unas reuniones organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la ONG Ayuda de la Iglesia, según informó ayer ese departamento en un comunicado.

   El primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, abrió ayer en Oslo un seminario de 8 días de duración, titulado «Reconciliación y Proceso Electoral», que mañana se trasladará a Lofoten (costa noroeste de Noruega), llamando a las partes a «participar de corazón en la construcción de una sociedad democrática».

   Políticos como Serges Pilles, candidato social-demócrata a la presidencia, periodistas y distintos representantes de Guatemala y la República Dominicana, así como la ganadora del premio Nobel de la paz , Rigoberta Menchú, se hallan en Noruega, discutiendo temas como la democracia, los medios de comunicación y el proceso electoral.

   El encuentro es una continuación de los diálogos mantenidos en Oslo en agosto del 2004, fecha en la que las partes acordaron un código de conducta a seguir en las elecciones.

—–  

Suicida mata siete

BAGDAD, (EFE).- Al menos siete personas murieron, entre ellas un soldado y un contratista estadounidenses, en un ataque perpetrado ayer por un suicida en una ciudad situada al noreste de Bagdad, informó el mando militar de EEUU en un comunicado.

   Según la nota, el ataque ocurrió esta tarde en Baquba, cuando un suicida hizo explotar una bomba que tenía adosada al cuerpo cerca de un edificio que utilizan la Policía iraquí y la fuerza multinacional.

   Entre los muertos hay un coronel de la policía iraquí, se añade en la nota, en la que se señala que el ataque causó heridas a nueve soldados y un contratista norteamericanos, así como a diez iraquíes, entre ellos varios policías.

   Por otro lado, insurgentes iraquíes atacaron ayer con cuatro coches bomba patrullas e instalaciones militares estadounidenses en la ciudades de Ramadi y Faluya (al oeste de Bagdad), según fuentes de la seguridad iraquí.

—– 

Nada de inmigrantes cubanos

MIAMI, (AFP) – La Guardia Costera (GC) estadounidense continuaba ayer la búsqueda de 31 inmigrantes cubanos desaparecidos al norte de Matanzas (Cuba) el martes pasado, pero no han hallado rastros del naufragio del cual sobrevivieron tres personas rescatadas el domingo.

   La fuerza armada indicó en un comunicado que el operativo de rescate ya ha cubierto un área de más de 8.000 kilómetros cuadrados (3.300 millas cuadradas) pero «no se han localizado más sobrevivientes ni material que pueda relacionarse a la embarcación volcada».

   En el operativo trabajan aún una embarcación, un avión C-130 y un helicóptero.

   La GC no ha querido suspender la búsqueda por el hecho de que tres personas sobrevivieron al naufragio durante cinco días en alta mar vistiendo chalecos salvavidas, y es posible que alguien más los llevara puestos.

—–  

Calla caso de Menezes

LONDRES, (AFP) – El misterio que rodea la muerte del brasileño acribillado a balazos en julio por la policía británica tras confundirlo con un terrorista comenzará a aclararse en febrero de 2006, cuando se conozca el informe de la comisión policial, pero una delegación brasileña ya se encontraba el martes en Londres para pedir explicaciones.

   Aunque esperará a febrero, la Comisión de investigación policial independiente (IPCC) británica, encargada de averiguar las circunstancias de la muerte del joven Jean Charles de Menezes el 22 de julio, prevé concluir su labor antes de finales de diciembre, comentó el martes Richard Latham, un portavoz de esta comisión.

   Otro responsable de la IPCC, John Cummins, ha informado a la justicia de que la policía ya les ha entregado el expediente completo sobre este caso y añadió que «no publicarán ningún informe hasta que todos los procedimientos hayan concluido».

   Por su parte, un tribunal londinense ha anunciado el martes que se aplaza hasta el 23 de febrero la investigación médico-legal, pero no ha especificado los motivos de esta decisión.

   Precisamente para no obstruir esta pesquisa médico-legal y debido a posibles procesamientos penales o sanciones internas, Latham agregó que la IPCC no revelará sus resultados hasta que terminen los procedimientos jurídicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas