PANORAMA MUNDIAL
Tratan formar gobierno

ROMA, (AFP) – El jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, inició ayer consultas con líderes de los diferentes partidos con vistas a formar lo antes posible un nuevo gobierno dirigido por Silvio Berlusconi, debilitado enormemente tras esta crisis política.

Con la intención de comprobar si Berlusconi dispone todavía de la mayoría necesaria para gobernar, Ciampi se ha reunido ya con el presidente del Senado, Marcello Pera, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini y el líder de la formación de centro UDC, Marco Follini, partidos de la coalición gubernamental de Berlusconi.

En total, 28 delegaciones de instituciones y partidos desfilarán a lo largo de 36 horas por el palacio presidencial, conforme a la tradición política italiana.

El jueves, después de reunirse con el jefe de Estado, el líder de la oposición de izquierda, Romando Prodi, pidió de nuevo elecciones anticipadas. “Por el bien del país, la Unión (de oposición de izquierda) pide que se dé la palabra a los electores”, declaró.

Adelantan elecciones

OTTAWA, (AFP) – El primer ministro canadiense Paul Martin anunció en un discurso televisado ayer la convocatoria a elecciones anticipadas, en los 30 días siguientes a la publicación del informe de investigación sobre un escándalo de corrupción que involucra al gobernante Partido Liberal.

“Me comprometo a llevar a cabo elecciones generales en los 30 días siguientes a la presentación” del informe final del juez John Gomery sobre un escándalo de desvío de fondos públicos en los años 1995-2002, declaró Martin.

“Estoy listo a someterme al juicio de los canadienses”, agregó, en momentos que su gobierno, minoritario en la Cámara de los Comunes, está amenazado por una inminente moción de censura por parte de los partidos opositores Conservador e Independentista de Quebec.

Arabia Saudí

RIAD (EFE).- Dos policías saudíes y dos presuntos extremistas islámicos murieron ayer en un tiroteo en la ciudad de La Meca, principal santuario del Islam, informaron a EFE fuentes de seguridad saudíes.

Las fuentes indicaron que el enfrentamiento se desató en el barrio de Um Al Yud, en el sureste de la ciudad, cuando cuatro radicales islámicos, buscados por la policía, intentaron saltarse un puesto de control.

Los radicales islámicos viajaban en un taxi y tres de ellos iban vestidos con un chador (prenda tradicional femenina que cubre todo el cuerpo, incluido el rostro).

Uno de los componentes del grupo fue detenido poco después de iniciarse el tiroteo, sin embargo los otros tres pudieron escapar y refugiarse en las casas del barrio, con lo que dio comienzo un intercambio de disparos que duró varias horas.

Sigue escándalo en ONU

NUEVA YORK, (AFP) – El escándalo “petróleo contra alimentos” de la ONU en Irak causa una vez más dolores de cabeza a Naciones Unidas desde su inicio en enero de 2004, tras la renuncia de dos investigadores de una comisión independiente.

Dichos investigadores, Robert Parton y Miranda Duncan, dimitieron “porque habían terminado el trabajo para el que habían sido contratados”, declaró una portavoz de la comisión en entrevista telefónica con la AFP.

La portavoz rehusó hacer comentarios sobre informaciones de prensa que indican que la renuncia se debió a que los dos investigadores estimaron que el último reporte de la comisión fue muy indulgente con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

“La política de la comisión es de no hacer ningún comentario sobre cuestiones que son muy sensibles”, agregó la portavoz.

El miércoles por la noche, el portavoz de la comisión, Michael Holtzman, declaró en un comunicado que “los informes parciales contienen las conclusiones colectivas de la comisión”.