PANORAMA MUNDIAL
Tratan hernia a Blair

LONDRES (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, recibió ayer tratamiento médico en un hospital de Londres a causa de los dolores provocados por una hernia discal en la espalda, confirmó un portavoz de su residencia oficial de Downing Street.

Blair, de 52 años, fue tratado con una inyección antiinflamatoria para calmar el dolor en el Royal Free Hospital (norte de Londres), centro médico que abandonó para retirarse a descansar a su residencia campestre de Chequers, a 50 kilómetros al noroeste de la capital.

“El primer ministro había tenido dolores de espalda durante los últimos dos meses. Le ha molestado por momentos, pero obviamente no le ha impedido hacer su trabajo”, dijo el portavoz. Desde el hospital, el doctor Andrew Platts aseguró que el tratamiento que ha recibido el jefe del Gobierno es “suficiente para la mayoría de las personas”.

Vigila pasos de Irán

WASHINGTON, (EFE).- El Gobierno estadounidense no ve “signos” que indiquen que el régimen iraní haya optado por la estrategia de dejar a un lado sus aspiraciones nucleares, por lo que no está dispuesto a ofrecer nuevos incentivos económicos a Teherán.

El secretario de Estado adjunto, Nicolas Burns, explicó ayer ante el Comité de Exteriores del Senado que lo que Teherán pretende es “dividir a la comunidad internacional en este asunto tan importante”.

Eso es lo que está haciendo, según el funcionario estadounidense, en el proceso de negociaciones que mantiene con tres países europeos (Francia, Gran Bretaña y Alemania) y que está previsto que se reanude la próxima semana en Bruselas.

Burns dejó claro que Washington sigue apoyando a sus aliados europeos en este caso, en el que la comunidad internacional está unida en el mensaje de que “no se debe permitir a Irán que desarrolle la capacidad” de construir armamento nuclear.

Negocian libertad rehén

KABUL, (AFP) – Las negociaciones para la liberación de la joven cooperante italiana secuestrada el lunes en Kabul continuaban ayer después de que el presunto secuestrador amenazara con matarla.

El jueves en la mañana, un hombre que se presentó como Timur Shah, y que fue contactado por la AFP en el teléfono móvil de la secuestrada Clementina Cantoni, dijo que había dado a las autoridades un ultimátum este jueves a las 10H00 (05H30 GMT) para satisfacer sus reivindicaciones, de lo contrario “podría matar” a la rehén.

El hombre finalmente no cumplió su amenaza de ejecutar a la rehén y las negociaciones continúan, según varios responsables afganos.

En Tokio el ministro afgano de Relaciones Exteriores Abdula Abdula, de visita oficial, declaró este jueves que los servicios de seguridad afganos estaban en conde la televisión afgana y apoyo a las escuelas coránicas del país.

Piden extradición Fujimori

LIMA, (AFP) – Congresistas peruanos llegaron ayer a la Embajada de Japón en Lima para reclamar la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori luego que una gestión del ex mandatario ante el consulado peruano en Tokio, ciudad donde se refugia, generara conmoción en Perú.

El pedido, contenido en una carta dirigida al embajador nipón, Yubun Narita, exhorta a Japón a que autorice la salida inmediata de Alberto Fujimori hacia Perú, que solicita su extradición, o “de lo contrario estaría protegiendo a un extranjero que se encuentra prófugo de su país”.

El documento, suscripto por cuatro legisladores y familiares de víctimas de dos matanzas perpetradas durante el régimen de Fujimori, puntualiza que el ex mandatario “ha venido utilizando el argumento de la nacionalidad japonesa para evitar presentarse ante la justicia peruana”.

Fujimori (1990-2000), acusado por los tribunales peruanos de ser autor intelectual de presunto delito de lesa humanidad en relación a dos matanzas durante su gobierno, se presentó el miércoles en el consulado peruano en Tokio para gestionar su documento de identidad.