PANORAMA MUNDIAL
Vascos eligen parlamento

VITORIA (España), (EFE).- Un total de 1,8 millones de ciudadanos están convocados hoy, domingo, a las urnas para elegir el próximo Parlamento del País Vasco, en una legislatura que puede cambiar la relación de esta región con el resto de España.

Todas las miradas estarán puestas en este territorio de poco más de 7.000 kilómetros cuadrados, en el que viven 2,1 millones de personas (un 5 por ciento de la población española) y que disfruta de uno de los niveles de bienestar social y económico más altos de España.

Hoy es la jornada de reflexión y los candidatos y líderes políticos vascos aprovechan la jornada previa a las elecciones autonómicas para descansar, después de dos semanas dedicadas casi en exclusiva a prodigarse en todo tipo de actos electorales.

Pese a que se trata de las octavas elecciones regionales desde 1980, los comicios son especialmente importantes porque la coalición formada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) propone cambiar el actual marco político de la región.

FRANCIA

Inglesia enfrenta desafío

PARIS, (AFP).- La Iglesia católica debe enfrentar el desafío que representa, desde hace una veintena de años en occidente, el entusiasmo por las nuevas formas de espiritualidad y las prácticas religiosas provenientes de extremo oriente.

Muy generalizadas en Europa y sobre todo en Estados Unidos, estas nuevas formas de espiritualidad -adaptación del budismo, New Age o prácticas relacionadas con la medicina alternativa- atraen sobre todos a profesionales de mediana edad, que se oponen a la religión de su infancia y a quienes seducen las promesas de desarrollo personal, según un especialista francés de las religiones, Odon Vallet.

La atracción por el budismo y lo zen, de origen japonés, ha aumentado considerablemente desde los años 70. En Estados Unidos, esta expansión está relacionada con el fin de la guerra de Vietnam. Luego, en los años 80, se instalaron en occidente numerosos monjes tibetanos que se vieron forzados a abandonar el Tíbet. “El Dalai Lama sedujo a la vez como representante de un pueblo oprimido y como maestro”, señala Vallet.

NUEVA DELHI

Musharraf busca paz

AJMER, India, (AFP) – El presidente paquistaní Pervez Musharraf declaró que aportaba “un mensaje de paz”, tras su llegada el sábado a India en su primera visita en cuatro años a este país, destinada a hacer avanzar el proceso de paz.

Su primera visita a India para una cumbre en Agra en julio 2001 terminó mal debido al conflicto en el territorio de Cachemira (noroeste), disputado por ambos países desde su partición en 1947, que fue objeto de tres guerras entre India y Pakistán.

“Hemos traído un mensaje de paz de Pakistán”, señaló en Ajmer, localidad situada a 130 km de Jaipur, la capital de Rajastán (oeste), donde rezó en la tumba del santo persa sufí Khwaja Muinuddin Chishti, acompañado por su esposa Begum Sehba.

“He rogado por la paz entre India y Pakistán y por el desarrollo de ambos países. El desarrollo de los países y los pueblos sólo puede producirse si hay paz”, añadió el general, que en vez del uniforme llevaba la túnica y el pantalón blanco tradicionales y un turbante rosa.

PEKIN

Protestas contra Japón

SHANGHAI, China (AP) _ Unos 20.000 manifestantes opuestos a Japón marcharon ayer por las calles de Shanghai, lanzando piedras contra el consulado japonés y destrozando automóviles y negocios para protestar por el comportamiento de Tokio durante la segunda guerra mundial y su empeño de conseguir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Miles de policías observaron a la multitud, pero hicieron poco para contenerla.

Las autoridades japonesas se quejaron de que los funcionarios chinos no implementaron medidas para frenar la violencia.

Otras miles de personas también participaron en protestas pacíficas realizadas en otras dos ciudades, desafiando el pedido del gobierno para que se abstuvieran.

En Pekín, cientos de policías se apostaron en la plaza Tiananmen, en el centro de la capital china, para obstaculizar una manifestación planeada.

La embajada de Japón dijo que dos japoneses resultaron heridos en Shanghai después de ser rodeados por un grupo de chinos. No quedaba claro la gravedad de las lesiones.