PANORAMA MUNDIAL
Arrecian las críticas contra el jefe del Eurogrupo

BRUSELAS. AFP. Dos meses después de asumir su mandato, las críticas contra el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se arrecian por su gestión en la crisis chipriota y sus declaraciones a favor de que  bancos paguen en futuros rescates del bloque.   Para el ministro de Finanzas holandés es el sector financiero el que  deberá asumir los riesgos que en el pasado tomaron los bancos, como ha ocurrido con el plan de rescate a Chipre.

BéLGICA
CE: caso Chipre no debe verse como modelo perfecto

Bruselas. De los Servicios de Hoy. La Comisión Europea admitió ayer  que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias -que está en fase de debate entre la Eurocámara y los Gobiernos- prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha sostenido que el caso de Chipre es “único” y no debe verse como “modelo perfecto”, en un intento de salir al paso de la polémica provocada por las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias”, dijo.