PANORAMA MUNDIAL
Choque opositores y oficialistas deja varios heridos

CARACAS. VENEZUELA. AFP. Estudiantes opositores que se dirigían a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para pedir elecciones “libres, justas y transparentes” chocaron ayer en el centro de Caracas con seguidores del gobierno, en un enfrentamiento que dejó varios heridos.  

Choque se inició cuando varias centenas de estudiantes opositores se encontraron con decenas de partidarios del gobierno en su camino al CNE.

 Ciberataque contra Surcorea provino de China

SEUL, COREA DEL SUR . AP. Un masivo ataque cibernético que paralizó redes de cómputo y afectó 32,000 computadoras en seis bancos y medios de comunicación en Corea del Sur se originó en una dirección de internet en China, indicaron ayer los hallazgos iniciales.   

Es muy pronto para señalar culpables , pero la sospecha sobre la paralización del miércoles recayó rápidamente sobre Corea del Norte, que ha amenazado con ataques.


Norcorea amenaza con atacar bases de EEUU en Japón

 HONG KONG. AFP. Corea del Norte amenazó ayer con atacar las bases militares de Estados Unidos en Japón y Guam para responder a los vuelos de entrenamiento de bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur en el marco de sus maniobras conjuntas.  

Washington y Seúl realizan actualmente sus maniobras conjuntas anuales en Corea del Sur, y Estados Unidos desveló a principios de semana que incluían vuelos de entrenamiento de bombarderos B-52.  

“No podemos tolerar que Estados Unidos realice ejercicios de ataques nucleares tomándonos por objetivo y presentándolos como serias advertencias”, declaró un portavoz del mando supremo del ejército norcoreano. Esas maniobras, en parte virtuales, movilizan a miles de soldados (10,000 surcoreanos y 3,500 estadounidenses).

Bloguera cubana tiene incidente diplomático ONU

NUEVA YORK.  AFP.  La presentación de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dio lugar ayer a un incidente diplomático, ante la exigencia de Cuba de que no utilizara la sala de conferencias de prensa oficial de la organización. La bloguera, que está de gira internacional desde febrero, debió presentarse en una improvisada sala y no en el gran auditorio habitual.