Panorama mundial
Colombia prepara protesta
contra gobierno Ecuador

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/2F2EF29F-50A5-4C9E-AF6E-FA8CA5F0D5DB.jpeg

BOGOTA. AP. El canciller Fernando Araújo anticipó ayer que Bogotá prepara una nota de protesta quejándose por recientes declaraciones del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, sobre las FARC y el gobierno colombiano.  Araújo no indicó cuándo enviaría esa nota diplomática, pero aseguró que copias de ella también sería enviada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “ellos conozcan realmente de este incumplimiento y se tomen las medidas correspondientes”. 

Araújo dijo a radio Caracol que la nota incluirá la queja colombiana, tanto por declaraciones recientes de Correa sobre su colega Alvaro Uribe, como por afirmaciones del jefe de estado ecuatoriano sobre un posible reconocimiento a las FARC como una fuerza beligerante, pero solo en caso que cumplan las normas del derecho internacional humanitario.

Renuncia ministro de economía de Cristina Kirchner

BUENOS AIRES. AP.  El ministro de Economía, Martín Lousteau, habría presentado el jueves su renuncia a la presidenta Cristina Fernández, informó la agencia estatal de noticias Télam y canales locales de televisión.  “Lousteau habría presentado su renuncia”, informó Télam, que atribuyó la información a “fuentes del Ministerio de Economía”.

EEUU denuncia nexos secretos Norcorea y Siria

WASHINGTON.  AP.  La Casa Blanca señaló ayer que la colaboración secreta de Corea del Norte y Siria en un reactor nuclear constituyó un “hecho peligroso y potencialmente desestabilizador para el mundo”. 

EEUU señaló que el caso generó dudas acerca de las intenciones de Pyongyang de cumplir su promesa de revelar  activos nucleares.

FRANCIA

Nicolas Paul  Sarkozy

Nicolas Sarkozy, que fue candidato y elegido presidente de Francia bajo el signo de la “ruptura”, el cambio radical que pretendía aplicar a la política, es ahora el mandatario más impopular al cabo de un año de ejercicio desde la vigencia de la actual Constitución (1958).

Hace exactamente un año,  Sarkozy obtenía una cómoda mayoría sobre su rival  Segolene Royal.

EEUU anuncia que oposición gana en comicios  Zimbabwe

PRETORIA.  AFP.  La presión sobre el régimen del presidente zimbabuense Robert Mugabe se acentuó ayer con el anuncio de Estados Unidos de la “victoria clara” del opositor Morgan Tsvangirai en las elecciones presidenciales celebradas le 29 de marzo.

La secretaria de Estado asistente norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, aseguró ayer que los zimbabuenses habían “votado por el cambio”.

“Los resultados más creíbles de los que disponemos en estos momentos muestran una victoria clara de Morgan Tsvangirai en la primera vuelta y quizás una victoria total”, declaró Frazer.

Los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo aún no fueron publicados.