PANORAMA MUNDIAL
Culpa Israel muerte de Arafat

PARIS (AP).- Armado con el informe clínico de Yaser Arafat, su sobrino responsabilizó ayer a Israel por la muerte del líder palestino y se negó a descartar los rumores de envenenamiento.

   Los documentos no llegan a una conclusión sobre la causa de muerte de Arafat y confirman que los médicos no encontraron venenos conocidos, pero “pienso que las autoridades israelíes son en gran medida responsables por lo que sucedió””, expresó Nasser al-Kidwa dos horas después de haber recibido los informes médicos de parte de las autoridades francesas.

   Su acusación, en una conferencia de prensa que ofreció en París, podrían incrementar las sospechas entre los palestinos de que Israel es en parte responsable, al menos por haber confinado a Arafat en su cuartel de Cisjordania durante los últimos tres años de su vida, según dijo al-Kidwa.

1.7 millones de personas con sida

GINEBRA, (AFP) – Más de 1,7 millones de personas son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) en América Latina, que afecta a un número creciente de mujeres, según el informe 2004 sobre la epidemia difundido el martes en Ginebra.

   “En la región hay actualmente unas 610.000 mujeres que están viviendo con el VIH”, agrega el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   En 2004, alrededor de 95.000 personas fallecieron de sida en la región y otras 240.000 resultaron infectadas.

   El país latinoamericano que proporcionamente tiene más personas afectadas de sida es Brasil, con la tercera parte de portadores de VIH del área.

Protesta por comicios

KIEV, (AFP) – El triunfo del candidato gubernamental en las presidenciales ucranianas Viktor Ianukovich, al que se apresuró a felicitar Rusia, levantó ayer una oleada de condenas, y tres ciudades se negaron a reconocerlo vencedor, mientras los Occidentales denunciaban fraudes.

   Yanukovich instó a los ucranianos a “permanecer unidos”, mientras decenas de miles de manifestantes estaban congregados en Kiev para apoyar a su rival, Viktor Yushchenko, aclamado como vencedor.

   “Las elecciones pasan y el país y el pueblo deben permanecer unidos”, declaró Yanukovich en un discurso transmitido por la televisión “1+1”, en el que también denunció a la oposición diciendo que llama “a la gente a montar barricadas”, aunque dijo que “tomará en consideración su visión sobre Ucrania”.