Panorama mundial
Detienen al ex Presidente Alfonso Portillo

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/475A15DF-F34C-483B-A0B6-C3EDC58B8237.jpeg

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue detenido ayer por la Policía  en un allanamiento en el norte de su país, a pedido de la justicia estadounidense, ante la cual   enfrenta cargos de lavado de dinero.

GUATEMALA. AP.  La policía detuvo ayer al ex presidente Alfonso Portillo en un allanamiento en el nordeste del país y luego lo trasladaron a la capital en donde compareció ante un juez.  La detenición ocurrió un día después que la justicia estadounidense presentara cargos de lavado de dinero en su contra.  El jefe de una comisión investigadora designada por la ONU para combatir la impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, declaró en rueda de prensa que Portillo fue aprehendido cuando cuando se disponía a huir en lancha hacia Belice, “pero antes, policías y soldados rodearon la casa donde estaba refugiado” en la localidad caribeña de Punta de Palma.   Se le acusa en EEUU de usar bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.

México

Pugna entre narcos deja 18 muertos en Chihuahua, México

CIUDAD JUAREZ, México.  AFP.  Al menos 18 personas fueron asesinadas entre la noche del lunes y ayer en Chihuahua, considerado el estado más violento de México, debido a pugnas entre narcotraficantes, entre ellas una mujer que fue ultimada a pedradas, reportaron autoridades locales. 

Una mujer cuya identidad se desconoce, murió al ser golpeada con piedras y luego fue rematada al pasarle un vehículo encima.

Honduras

Declaran inocentes a militares que sacaron  a Zelaya

TEGUCIGALPA.  AP.  La Corte Suprema declaró inocentes este martes  a los seis generales de las fuerzas armadas que expulsaron a Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya, en la víspera de la asunción en Honduras del nuevo mandatario Porfirio Lobo.

Los 14 magistrados designaron como juez especial al presidente de la Corte Jorge Rivera, quien adoptó el fallo, según la resolución del máximo tribunal judicial.