Panorama mundial
Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/B5EC529A-7194-4A25-9986-43BFEFC6834E.jpeg

WASHINGTON. EFE.  El plazo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se dio para cerrar Guantánamo venció ayer sin una nueva fecha para hacerlo, al tiempo que funcionarios de su Gobierno propusieron trasladar la detención indefinida de prisioneros a territorio nacional. El 22 de enero de 2009, Obama firmó la orden de clausura del penal, en un acto simbólico de ruptura con la política de detención de su predecesor.

Estados Unidos

Israel paga 10 MM dólares a ONU por daños en Gaza

NUEVA YORK. AFP.  Israel pagó 10.5 millones de dólares en reparación a la ONU por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, anunció  el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. “Israel ha realizado un pago de 10,5 millones de dólares a las Naciones Unidas por las pérdidas sufridas”, indicó Nesirky. “Con este pago, la ONU ha aceptado que los temas financieros (…) están concluidos”.

España

Extienden ley da nacionalidad a hijos de exiliados

MADRID. AFP.  El gobierno español acordó ayer ampliar un año, hasta diciembre de 2011, el plazo para que soliciten la nacionalidad española los hijos y nietos de españoles exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista debido al alto número de pedidos en América Latina. “El consejo de ministros ha aprobado un acuerdo por el que se amplía en un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española”, anuncio el gobierno.  El plazo comenzó en diciembre de 2008 y terminaba inicialmente a los dos años, pero con la nueva decisión, se prolongará hasta diciembre de 2011.  “Se ha comprobado que el elevado número de solicitudes presentadas en Iberoamérica va a desbordar la capacidad de las oficinas consulares”, alegó el ejecutivo  de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gran Bretaña

Suben alerta por temor a un ataque terrorista

 LONDRES. AFP.  Gran Bretaña elevó ayer a “grave” el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado es “muy probable”, anunció el ministro de Seguridad, Alan Johnson.  “El Centro de Análisis Conjunto del Terrorismo (JTAC) elevó hoy viernes de sustancial a grave el nivel de alerta de terrorismo internacional contra Gran Bretaña”, explicó Johnson.  “Esto significa que un atentado terrorista es altamente probable”, añadió.