Panorama Mundial
Estados  unidos

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/CD9203C2-A2A8-4706-98F5-1370763FC5EB.jpeg

WASHINGTON.  AP.  Los republicanos no intentarán usar tácticas obstructivas en la nominación de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, señaló ayer un senador clave de ese partido, quien reconoció que existen pocas probabilidades de bloquear su confirmación como la primera magistrada hispana del máximo tribunal.  Jeff Sessions,  republicano de mayor rango en el Senado, dijo que no anticipa la aplicación de estrategias.

Afganistán

Violencia dejó 34 muertos, incluido gobernador e hijos

KABUL.  AFP.  La violencia diaria en Afganistán causó la muerte ayer de 34 personas, incluidos 22 combatientes islámicos y un gobernador provincial y sus tres hijos, informaron las autoridades locales y la OTAN.

Un balance precedente cifró los muertos en 28, incluidos los 22 combatientes rebeldes.  En la provincia de Paktika,  el gobernador del distrito de Omna, Mohamad Nader, y sus tres hijos murieron en una emboscada.

España

Estudian si juez Garzón cometió prevaricación

MADRID.  AP.  El Tribunal Supremo investiga si el juez Baltasar Garzón pudo haber cometido prevaricación — el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta — al intentar abrir una causa general sobre los crímenes cometidos en la guerra civil española. 

En un escrito de 15 páginas, cinco magistrados del Supremo acordaron el miércoles aceptar una demanda presentada por Manos Limpias, un sindicato conservador de funcionarios que critica recurrentemente todas y cada una de las actuaciones de Garzón.

Garzón, que no suele prodigarse en declaraciones a los medios de comunicación, quiso mostrarse tranquilo. “La ley es igual para todos, ya me defenderé en su momento”, dijo a través de un comunicado  el juez,  conocido por grandes investigaciones.

India

Ciclón Aila deja 191 muertos en la India y Bangladesh

India.  AP.  Nuevas lluvias torrenciales provocaron inundaciones y derrumbes de lodo ayer en el este de la India y en Bangladesh, afectando los esfuerzos de rescate luego que el ciclón Aila destruyó miles de viviendas y dejando por lo menos 191 muertos. 

Cientos de miles de personas quedaron aisladas en aldeas anegadas tras el embate del ciclón, que comenzó a amainar el martes en la tarde.