PANORAMA MUNDIAL
Japón envía ayuda Haití

PANORAMA MUNDIAL<BR>Japón envía ayuda Haití

PUERTO PRÍNCIPE, (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció ayer que Japón dio una subvención de 890,757 dólares para financiar las actividades dirigidas a apoyar el proceso electoral en Haití.

   El PNUD expresó en un comunicado sus «sinceras gracias» al Gobierno japonés, que se une a «la coalición de los proveedores de fondos que participan a través de su contribución a los esfuerzos de organización en 2005 de elecciones libres, transparentes y democráticas» en Haití.

   Según el comunicado, la embajada de Japón en Haití ha hecho saber que «esta financiación va a contribuir a la realización de las elecciones y a reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre Japón y la República de Haití».

   Japón considera las próximas elecciones como «una etapa crucial en el proceso de democratización y estabilización» de este país caribeño que ha sido sacudido por una crisis política y económica.

   La subvención concedida por Japón entra en el presupuesto de 60,7 millones de dólares para la organización de las elecciones locales, legislativas y presidenciales en Haití que se llevará a cabo a partir del 9 de octubre próximo.

—–  

Firma acuerdo con Londres

AMMAN, (AFP) – Jordania y Gran Bretaña firmaron ayer un acuerdo que permite a las dos naciones deportar de un país al otro a los extranjeros «susceptibles de ser expulsados» que residen dentro de sus fronteras, asegurando que los «derechos personales y cívicos» serán respetados.

   Tras los atentados terroristas perpetrados en julio en Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció que Gran Bretaña negociaba con diferentes estados para poder deportar a extranjeros indeseables buscados en sus países, y anunció que se había alcanzado un principio de acuerdo con Jordania.

   El ministro jordano del Interior, Auni Yervas, y el encargado de negocios británico Pat Phillips firmaron el documento el miércoles en Ammán.

   Yervas explicó a los periodistas que el acuerdo garantizaba a «las personas susceptibles de ser expulsadas» que sus «derechos personales y cívicos» serían respetados y que «no serían maltratadas», como establece la Convención de derechos humanos, documento que Jordania ya firmó.

—–

UE presiona a Irán

VIENA (EFE).- La Unión Europea presentó ayer en Viena una propuesta de resolución que insta a Irán a suspender de nuevo sus actividades nucleares, informaron a EFE fuentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

   Tras dos días de intensas negociaciones en la Junta de Gobernadores del OIEA, la UE no recomienda denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad, pero advierte de que se podría adoptar esa medida si ese país no cesa en sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, material con aplicaciones civiles pero también militares.

   El documento de la UE será debatido mañana, jueves, a partir de las 13.00 GMT en una nueva sesión de la Junta de Gobernadores.    La propuesta, muy debatida hasta el última hora, señala que si Irán no vuelve a suspender sus actividades de enriquecimiento la Junta podría reunirse nuevamente en las próximas semanas y denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad.

—– 

Muerte Garang fue planeada

KAMPALA (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien fue el primero en levantar dudas sobre el accidente de helicóptero que causó la muerte del vicepresidente sudanés John Garang, amenazó ayer, no obstante, con clausurar varios periódicos ugandeses que publican supuestas conspiraciones sobre el siniestro.

   «No toleraré a ningún periódico que actúe como un buitre. A cualquiera de ellos que atente contra la seguridad regional lo clausuraré, así de simple», dijo Museveni durante un acto en honor de los siete tripulantes ugandeses que murieron con Garang en el accidente del 30 de julio pasado.

   El vicepresidente sudanés y líder del ex rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) pereció cuando viajaba hacia el sur de su país desde Kampala, la capital ugandesa, a bordo del helicóptero de Museveni.

   Desde un principio, el MPLS y la ONU dijeron que se trató de un accidente, cuya causa más probable fue el mal tiempo que imperaba en la región sur sudanesa, sin embargo, Museveni creó la duda cuando dijo la semana pasada que la caída a tierra del helicóptero pudo haber sido el resultado de un «factor externo» no especificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas