Panorama mundial
Rice advierte a Irán por retraso en dar respuesta nuclear

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/E21FBB7C-0C8B-44A9-A734-6D4EF24B725A.jpeg

WASHINGTON. AFP. La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice advirtió a Irán ayer contra todo retraso en su respuesta a una oferta de cooperación de las grandes potencias a cambio de la suspensión de su programa nuclear, cuya fecha límite es el próximo sábado.

“Los iraníes deben saber que este no es un tema en el que se pueden demorar”, dijo Rice, a pocos días de que se cumpla el plazo de dos semanas que las potencias occidentales impusieron en su momento para que Teherán responda a una oferta de incentivos económicos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio.  Teherán precisó  que rechazaba la idea de una “fecha límite”.  En una conversación con la cadena  NBC el lunes, el presidente iraní  Ahmadinejad declaró que Irán respondería “positivamente” si EU tuviera una nueva aproximación hacia Irán.

Ecuador emplaza EEUU a retirar la base de Manta
Quito. EFE.  El Gobierno de Ecuador notificó ayer de forma oficial al de Estados Unidos que desaloje la base militar de Manta hasta noviembre del próximo año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. El Gobierno avisó a la embajada EU en Quito su decisión de dar por concluido el “Acuerdo de Cooperación” bilateral.

Informan muerte de jefe regional de las  FARC
Bogotá. AP. Las autoridades militares y de policía aseguraron ayer que en una operación conjunta con la fuerza aérea dieron muerte a un jefe regional de las FARC que operaba en una zona del noreste colombiano, en la frontera con Venezuela.   José Felipe Rizo, de 35 años, fue muerto el sábado  en el municipio de Arauquita, Arauca

Estados Unidos

George W. Bush
El presidente estadounidense George W. Bush le dijo ayer a cinco disidentes chinos que recibió en la Casa Blanca que transmitirá “el mensaje de libertad” en China, donde asistirá en agosto para los Juegos Olímpicos. “El presidente Bush se reunió con cinco activistas de la libertad para discutir su preocupación por los derechos humanos en China”, afirmó una portavoz.

Radovan Karadzic fue extraditado al Tribunal La Haya
BELGRADO.  EFE.  El presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic fue extraditado anoche desde Belgrado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, para ser juzgado de las acusaciones de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Según informó la televisión pública serbia RTS, el ex líder político serbobosnio despegó a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde el aeropuerto de Belgrado, adónde fue trasladado desde las dependencias judiciales donde estaba detenido desde su arresto el pasado día 21 en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa..

La agencia serbia Tanjung indicó que la decisión sobre su extradición fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic,  como está previsto por ley.