PANORMA MUNDIAL
Mueren 14 bomberos

MADRID, (AFP).- Catorce bomberos voluntarios, miembros de una unidad integrada por trabajadores forestales, murieron este domingo cuando trataban de extinguir un incendio declarado en la región de Guadalajara (centro de España), confirmó a la AFP un portavoz de la subdelegación del Gobierno de esta provincia.

Otro bombero se encuentra en estado muy grave, añadió.

“Se ha establecido una célula de crisis integrada por civiles y militares además de las fuerzas policiales”, agregó el portavoz, quien precisó que todavía no se ha podido controlar el fuego, iniciado el sábado en el norte de la provincia por una barbacoa mal apagada.

En su portal internet, la radio privada Cadena Ser señala que desde el sábado han ardido más de 6.000 hectáreas de vegetación en tres incendios declarados en varios puntos del país: el de la provincia de Guadalajara (a 60 km al este de Madrid), Zamora (noroeste) y Zaragoza (noroeste).

El incendio más importante es el de Guadalajara, donde han ardido cerca de 5.000 hectáreas, afirma la radio, que cita al alcalde de Luzón, una ciudad amenazada por las llamas.

Otro incendio, al parecer de baja intensidad, se declaró el domingo por la tarde en el parque natural de Sierra de Almijara, cerca de Málaga (sur).

RUSIA
Recuerdan último zar

MOSCU (AP)._ Miles de rusos conmemoraron el domingo el 87mo aniversario del asesinato de Nicolás II, el último zar de Rusia que fue fusilado por un pelotón a inicios de la revolución bolchevique.

Sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa encabezaron a grupos de fieles rusos, cosacos y otros en procesiones en Moscú y Kiev. En Yekaterinbergo, largas filas de sacerdotes que vestían fastuosos hábitos desfilaron por la ciudad de Siberia hasta el sitio donde Nicolás II y muchos miembros de su familia murieron en la noche del 16 y 17 de julio en 1918.

Centenares de personas colmaron la Catedral de Cristo el Salvador, de Moscú, para participar en las ceremonias.

Nicolás abdicó el trono en 1917 en medio de un fervor revolucionario que invadía Rusia, y él y su familia fueron detenidos. En abril de 1918, la familia real fue enviada a Yekaterinburgo donde fue fusilada tres meses después en el sótano de la vivienda de un comerciante.

Los restos de la familia real fueron exhumados del foso de una mina cerca de Yekaterinburgo en 1991.

Nicolás y su familia fueron canonizados por la Iglesia en el 2000, después de años de debate tras el desmantelamiento del régimen soviético en 1991.

INGLATERRA
Fallece ex premier

LONDRES, (AFP).- El ex primer ministro británico Edward Heath, un conservador que dirigió su país de junio de 1970 a marzo de 1974 y pasará a la Historia como el artífice del ingreso de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea (CEE), falleció el domingo, anunció su portavoz.

Heath, de 89 años, también lideró el Partido Conservador de 1965 a 1975, año en el que fue desbancado por Margaret Thatcher, a quien odiaba profundamente.

Sin embargo, la Dama de Hierro lo calificó el domingo por la noche de “gigante político” y “primer líder conservador moderno”.

Por su parte, el primer ministro laborista Tony Blair lo describió como “un hombre muy íntegro” y “un líder político de gran estatura”.

La Historia recordará a este hijo de una dinastía de carpinteros como el negociador y firmante en 1972 del tratado de entrada de Gran Bretaña en la CEE.

Toda una proeza teniendo en cuenta que era muy consciente de los furibundos sentimientos de los británicos con respecto a la construcción de la comunidad europea. “Fue el episodio más apasionante de mi vida”, confesó un día Edward Heath.