Pantalla 45

Pantalla 45

POR PAVEL LEREBOURS
En sus zapatos: comedia dramática sobre dos hermanas

En sus zapatos, se llama la última película de Curtis Hanson y vuelve a ser citada en los pasillos del Festival como favorita a los premios de la Academia, especialmente por la interpretación de Cameron Díaz.

En el largometraje, Cameron y Tony Collette dan vida a dos hermanas radicalmente distintas, en permanente lucha la una con la otra y que se tienen que enfrentar a la realidad de descubrir que su abuela, de la que nunca supieron demasiado, está viva.

Argumento

Maggie (Cameron Díaz) es una chica guapa, alegre y desenfadada que a duras penas ha terminado el instituto, a la que le duran los trabajos un santiamén y que cree que su mayor activo es la atracción que despierta entre el sexo masculino. Su recurrente condición de desempleada le deja prácticamente sin casa así que ha de ir dando tumbos de sofá en sofá de casa de sus amigos y sus parientes. Sin ninguna confianza en su capacidad intelectual, prefiere los maquillajes a los libros y tiene un talento innato para escoger los accesorios y la ropa perfectos para cualquier ocasión.

Rose (Tony Collette) es una abogada formada en Princeton que trabaja en una firma de primer orden de Filadelfia. Su piso del periodo anterior a la guerra está hermosamente decorado y es su refugio frente al mundo exterior. Con su monótono trabajo, lucha constantemente contra la báscula y nunca se siente cómoda con la ropa que lleva. Su baja autoestima respecto a su apariencia física ha dejado reducidas a menos de cero sus citas. La única alegría de Rose en la vida son los zapatos (porque siempre sientan bien), pero desgraciadamente tiene pocas oportunidades de lucirlos y sacarlos del armario.

Tras una catastrófica riña, las dos hermanas tienen por delante un largo y tortuoso camino hasta llegar a quererse de nuevo, ayudadas por el descubrimiento de una abuela materna (Shirley MacLaine) que pensaban estaba muerta. A través de su nueva relación con su abuela, Maggie y Rose aprenden a hacer las paces consigo mismas y entre ellas.

Título original: “In her shoes”
Estados Unidos – 2005
Comedia dramática – 130’
Dirección: Curtis Hanson
Intérpretes: Cameron Díaz, Tony Collette, Shirley MacLaine, Mark Feuerstein, Anson Mount, Richard Burgi, Candice Azzara, Brooke Smith, Eric Balfour
Guión: Susannah Grant; basado en la novela de Jennifer Weiner.

Notas de producción

El conocido trabajo del director Curtis Hanson en películas tales como Los Ángeles al desnudo (L.A. Confidential, 1997), Un loco fin de semana (Wonder Boys, 2000) y 8 Mile: calle de las ilusiones’ (8 Mile, 2002), pudo haber provocado que algunos consideraran al mundo femenino de En sus zapatos (In Her Shoes, 2005) una desviación para el realizador. Pero Hanson no lo ve de esa manera. “En sus zapatos no es tan diferente a mis otras películas, porque todos estos filmes son acerca de personajes que están luchando por descifrar qué es lo que están haciendo con ellos mismos y qué están haciendo con sus vidas; personajes que anhelan tener una relación humana y una familia”.

La segunda novela de Jennifer Weiner, ‘In Her Shoes’, fue publicada en el 2002, y rápidamente escaló peldaños para colocarse en las listas de best sellers. Weiner recuerda: “Algunas de las preguntas que tenía cuando comencé a escribir el libro eran: ¿Cómo es posible que personas que vienen literalmente del mismo lugar, que crecieron en el mismo hogar, compartieron las mismas vacaciones y comieron la misma comida, terminaron siendo totalmente diferente, con intereses, actitudes y apariencias distintos? ¿Qué tienen en común todavía? ¿Cuáles son los vínculos existentes sin importar a dónde las ha llevado la vida?

Cuando asumió la adaptación de la novela de Weiner, la guionista Susannah Grant (autora del guión de Erin Brockovich: Una Mujer Audaz, 2000) se sintió atraída hacia la relación entre las dos hermanas. “La verdad es que la persona que mejor te conoce es la persona que más te puede lastimar”, explica. “Esa misma persona es también la que te puede ayudar más cuando estás dolida. Ese es el riesgo inherente de amar, pero el riesgo de no querer es mucho mayor porque se traduce en una soledad espantosa. Al principio, la gran mayoría de los personajes que aparecen en la historia están en un tipo de ‘foso de soledad’, sufriendo del mismo aislamiento”.

Virgen a los 40 años: Un hombre en su búsqueda del sexo opuesto

Comedia estadounidense sobre un hombre de mediana edad y espíritu tímido que ha llegado virgen a los 40 años. Descubierta su condición por sus compañeros de trabajo, es primero humillado y luego asistido por ellos en la tarea de encontrar una amante dispuesta a cambiar su situación.

Argumento

Virgen a los 40 años cuenta la odisea de Andy (Steve Carell), un hombre adorable que pasa de no haberlo hecho nunca a “eso ya me lo sé yo” por seguir los desastrosos consejos que le dan sus amigos y que casi deja pasar la oportunidad de encontrar lo que lleva tantos años buscando. Jay (Romany Malco) y Cal (Seth Rogen), compañeros de trabajo de Andy, deciden acabar de una vez por todas con una sequía de cuarenta años. Tres mujeres se unen a ese club de descerebrados: Beth (Elizabeth Banks), la librera dispuesta a todo que quizá consiga subir la autoestima de Andy de 0 a 1; Nicky (Leslie Mann), la chica que se emborracha y que seguro cae rendida en los brazos de Andy… hasta que tiene que llevarle a casa; y Trish (Catherine Keener), la amable mujer que trabaja enfrente y que por fin deja de ver a Andy como una simple curiosidad.

Título original: “The 40 year old virgin”
Estados Unidos – 2005
Comedia – 116’
Dirección: Judd Apatow.
Intérpretes: Steve Carell, Catherine Keener, Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rogen, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jane Lynch, Gerry Bednob, Shelley Malil, Kat Dennings
Guión: Judd Apatow y Steve Carell/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas