Pantalla 45

Pantalla 45

POR PAVEL LEREBOURS
La batalla de los vegetales: Una película para toda la familia

Los personajes de animación elaborados con plastilina Wallace y Gromit, protagonistas de tres cortos, dos de ellos ganadores del Oscar, llegan ahora al largometraje en el filme La batalla de los vegetales, dirigida por Nick Park, uno de los creadores de Chicken Run (‘Pollitos en fuga’), junto a Steve Box.

El británico Nick Park diseñó estos personajes hace casi 20 años, cuando era estudiante. Tardó seis años en rodar su primer corto, A Grand Day Out, dada la laboriosidad del proyecto, que fue candidato al Óscar al Mejor Corto de Animación, aunque finalmente lo ganó el propio Park con otro trabajo suyo.

Con los dos siguientes cortometrajes de Wallace –un loco inventor– y Gromit –su fiel perro– logró dos Oscar más. Y ahora ha visto cómo, gracias al acuerdo firmado con Dream Works –la empresa de animación de Spielberg–, ha podido rodar el primer largometraje con lo que él llama sus «juguetitos».

Un filme que para Park llegó en el momento justo: «Los tres cortos me parecían largos frustrados, pero necesitaba del apoyo de una gran compañía como Dream Works para realizarlo».

«La tardanza también se debe a una cierta cautela, porque algo que funciona como corto no necesariamente tiene que hacerlo como largometraje. Había que buscar la idea adecuada», apuntó Park, quien también produce y firma el guión del filme.

En La batalla de los vegetales los dos héroes ejercen el papel de protectores de las hortalizas que cultiva su pueblo, de cara al “Concurso anual de verduras gigantes”, y a las que amenaza una misteriosa criatura, el conejo-lobo, devorador de verduras.

Park empleó más de cinco años en terminar la película, de los cuales, los últimos 18 meses se dedicaron al rodaje. Una labor en la que colaboraron 250 personas, 30 de ellos animadores, a un ritmo de rodaje de tres segundos al día, dado que tanto los personajes como los decorados están hechos de plastilina y la acción se rueda fotograma a fotograma, en lo que se conoce como stop motion (foto fija animada).

Argumento

El popular dúo formado por el atolondrado inventor Wallace y su sagaz perro Gromit se presenta en su primer largometraje, el segundo de los estudios británicos Aardman (el primero fue Pollitos en fuga), tras la exitosa serie de tres cortos de media hora del dúo, iniciada en 1989 y ganadora de dos Oscar al mejor corto animado.

Rigurosamente realizada –como toda la obra de Aardman– en «claymation» (animación de muñecos de plastilina mediante rodaje fotograma por fotograma), esta película muestra a la pareja de amo y mascota montando un exitoso negocio de control de plagas que debe enfrentar la aparición en el pueblo de un enorme conejo que amenaza la participación de los vecinos en la competición anual de vegetales gigantes.

Coproducida y distribuida por Dreamworks, esta obra contó con un presupuesto (aproximadamente de US$ 30 millones) muy superior al de los episodios previos de Wallace y Gromit, lo que le permitió al creador de la serie y codirector Nick Park dedicar cinco años a la producción y sofisticar notablemente la calidad de su artesanal técnica.

El resultado sobresale no solo como entretenimiento infantil, sino como un notable y afectuoso homenaje a los climas propios de los filmes británicos de terror de la Hammer y a King Kong.

En esta nueva aventura, Wallace (como siempre, la voz de Peter Sallis) y su fiel perro Gromit son los operadores de una pequeña empresa llamada Anti-Pesto. Su función es erradicar humanamente a los conejos depredadores de vegetales en este pueblo que lleva a cabo su competencia anual de vegetales gigantes. Por «humanamente» se entiende que en lugar de matar a los conejos, se los llevan a su casa y allí les dan alojamiento y zanahorias. Claro que eso trae algunas complicaciones logísticas…

Cuando la aristócrata Lady Tottington (la voz de Helena Bonham Carter, recientemente en ‘Corpse Bride’) llama a Anti-Pesto para deshacerse humanamente de la plaga de su jardín, Wallace queda absolutamente cautivado por la dama, quien parece corresponderle. Pero entonces aparece otro pretendiente, Victor Quartermaine (la voz de Ralph Fiennes), quien desprecia a Wallace y a sus métodos: él prefiere acabar con los conejos a punta de balazos.

La situación se complica al aparecer en el pueblo un monstruo digno de Frankenstein, una mezcla de conejo y lobo, un formidable depredador de vegetales que aterroriza a los pobladores, aficionados a las verduras. De hecho, la película alude inteligentemente a personajes de varias otras clásicas del cine, como King Kong, Indiana Jones y el Hombre Lobo.

Título original: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit
Inglaterra – Estados Unidos – 2005
Infantil – Comedia – Aventura – Animación – 83’
Dirección: Nick Park, Steve Box
Intérpretes: Peter Sallis, Ralph Fiennes , Helena Bonham Carter
Guión: Nick Park, Mark Burton, Bob Baker, Steve Box

La niebla: Remake de una película de John Carpenter

‘La niebla’ es un remake de una película con el mismo título que en el año de 1980 hiciera el afamado realizador John Carpenter. Esta nueva versión cuenta la historia sobre un terrible y misterioso naufragio que ocurre en la costa norte de California durante una densa neblina que cubre la región. Un siglo más tarde, los espíritus de los marineros muertos en el trágico accidente resurgen en busca de venganza.

Envueltos en una densa niebla los fantasmas se apoderan de los residentes del lugar, buscando a los descendientes de los fundadores y asesinando a todo aquel que se interponga en su camino.

Título original: The fog
Estados Unidos – 2005
Thriller – Terror – 100’
Dirección: Rupert Wainwright
Intérpretes: Tom Welling, Maggie Grace, Selma Blair, DeRay Davis, Kenneth Welsh
Guión: Cooper Layne

Publicaciones Relacionadas

Más leídas