Pantalla 45

Pantalla 45

POR PAVEL LEREBOURS
El exorcismo de Emily Rose: Historia de un oscuro juicio

La Iglesia católica, adoptando una decisión sin procedentes, reconoció oficialmente la posesión demoníaca de una estudiante de  diecinueve años que acababa de ingresar a la universidad. Mediante aterradores flashbacks, “El exorcismo de Emily Rose” narra el inolvidable juicio del sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por el demonio. Inspirada en hechos reales, la película está protagonizada por Laura Linney en el papel de Erin Brunner, la abogada que se encarga de la defensa del padre Moore (Tom Wilkinson), el sacerdote que llevó a cabo el controvertido exorcismo.

Una joven, enferma y desesperada, inexplicablemente sufre visiones aterradoras y soporta atroces convulsiones que le dejan el cuerpo deformado y débil. Un neurólogo le diagnostica epilepsia. Sin embargo, la medicación que le receta resulta ineficaz. Los síntomas que padece empeoran y un segundo diagnóstico, realizado por un psicólogo, afirma que Emily no sólo es epiléptica, sino también psicótica.

Cuando su sufrimiento deviene insoportable y los tratamientos médicos no logran aliviarla, Emily pide ayuda al cura de su parroquia. Tras una larga y profunda meditación, el padre Moore acepta realizar un exorcismo, algo que nunca ha hecho. Emily y el padre Moore depositan toda su confianza en su religión, que ofrece una interpretación de la enfermedad: los demonios se han apoderado de su cuerpo y de su mente y son la causa del implacable tormento.

A pesar de los esfuerzos del padre Moore, Emily muere durante el exorcismo y como consecuencia de esto, acusan al sacerdote de homicidio negligente por no conseguir asistencia médica. El juicio consiguiente enfrenta razón y ciencia con creencias espirituales y fe, y nos remonta al pasado a través de lo que le acontece a Emily durante la degeneración vertiginosa de su enfermedad, al tiempo que nos ofrece las dos interpretaciones de las partes en desacuerdo.

La puta y la ballena: El drama de una mujer

Sin saber cuándo ni cómo, Vera perdió el paso, está varada en España. Su crisis matrimonial, el descubrimiento de un bulto en su mama, junto a la propuesta de escribir los epígrafes de las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil Española precipitan su escape.

En Buenos Aires se realiza una masteoctomía y es allí donde comienza su encuentro con los indicios fundamentales que la impulsarán a escribir su próxima historia. Desentramar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una corista que se prostituye en la Patagonia siguiendo los pasos de un fotógrafo, son excusas que le servirán para reencontrarse con quien alguna vez fue.

Sola en el fin del mundo, se enamorará de un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailará un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.

El luchador: Historia sobre un boxeador

En plena era de la Gran Depresión, cuando América sufría una de las más devastadoras crisis económicas de su historia, surgió un héroe al que la multitud aclamaba a su paso. Un héroe que demostró al mundo de lo que es capaz un hombre para obtener una segunda oportunidad para él y su familia.

Ese héroe popular fue James J. Braddock –también conocido como “Cinderella Man”– que se convirtió en una de las leyendas más sorprendentes y modélicas de la historia del deporte. A comienzos de los años 30, este infeliz antiguo boxeador se sentía igual de inútil, vencido y desafortunado que el resto de la población americana. Gracias al amor, al honor y a grandes dosis de coraje, consiguió hacer realidad un sueño a todas luces imposible.

Como muchos otros, Braddock había tocado fondo. Su carrera parecía acabada, no podía hacer frente a sus deudas y para colmo, su familia, lo único que le importaba en esta vida corría serio peligro. Así fue como se vio obligado a recurrir a la caridad pública. Pero en lo más profundo de su ser, Jim Braddock nunca se rindió.

Con el fin de ayudar a su familia, decidió darse una última oportunidad y regresar al cuadrilátero. Nadie daba un centavo por él. Combate tras combate, todo el mundo hablaba de las miserias y desgracias del pobre Jim. Todos excepto el propio Braddock, que movido por algo más que el espíritu competitivo, siguió ganando. De repente, este hombre normal y corriente, incapaz de encontrar trabajo, se convirtió en un deportista mítico que no perdía nunca. Abanderado de las esperanzas y los sueños de los más desfavorecidos, fue escalando peldaños hasta que después de hacer frente a las situaciones más adversas, decidió hacer lo inimaginable: vencer al Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, el intratable Max Baer, conocido entre otras cosas por haber matado a dos hombres en el ring.

Con “El luchador”, el equipo formado por Brian Grazer, ganador de un premio de la Academia, el director Ron Howard, el guionista Akiva Goldsman y los actores Russell Crowe y Renée Zellweger, unieron fuerzas para contar una historia americana sobre un hombre que no era un boxeador de primera, pero que luchó para superar las adversidades y entrar en los anales de la inmortalidad.

Título original: Cinderella Man
Estados Unidos – 2005
Drama – Biográfica – 144’
Dirección: Ron Howard
Intérpretes: Russell Crowe , Renée Zellweger , Paul Giamatti
Guión: Akiva Goldsman, Cliff Hollingsworth

Publicaciones Relacionadas