Pantalla 45

Pantalla 45

Esta semana los cines presentan dos nuevos filmes. El primero es de Ron Howard, que se mueve entre el género western y el thriller psicológico. El segundo es la tercera entrega de la saga de películas de parodias intituladas ‘Scary movie’.

[b]Las desapariciones: Western psicológico con un toque de misterio[/b]

Ron Howard, ganador del premio Oscar como mejor director por la película «A Beautiful Mind», nos presenta su última realización cinematográfica: «Las desapariciones» (‘The missing’), protagonizada por Tommy Lee Jones y Cate Blanchett. Sobre un guión de Ken Kaufman (‘Space cowboys’), que adapta ‘The last ride’, una novela de Thomas Edison.

La historia se remonta en el siglo XIX en una hermosa, pero desolada zona del suroeste de los Estados Unidos, donde vive Maggie Gilkeson y su extraño padre Jones, quienes después de muchos años sin verse están obligados ha reunirse por una terrible crisis.

Cate Blanchett interpreta a Maggie Gilkeson, una madre quien sufre el drama de ver secuestrada a su hija adolescente de manos de Pesh-Chidin (Eric Schweig), un psicópata indio poseedor de poderes metafísicos, el cual va arrasando a su paso con las jóvenes de los lugares que visita con miras a venderlas posteriormente en México. Acompañada de su pequeña Dot y de su padre (Tommy Lee Jones), un viejo que viviera con los indios Apache durante toda su vida luego de dejarle abandonada a ella a temprana edad, Blanchett, inicia una carrera desesperada en busca de rescatar a Lilly (Evan Rachel Wood), su hija, en una cinta de vaqueros en la que no faltan indios, plomo, hachas, muertos, un villano sin una causa justificada para serlo, hechiceros indígenas y un terrible intento de reencuentro familiar.

[b]Título original: The missing[/b]

Estados Unidos – 2003

Western – Drama – 130´

Guión: Ken Kaufman

Dirección: Ron Howard

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Evan Rachel Wood, Jenna Boyd, Aaron Eckhart, Val Kilmer

[b]Cate Blanchett: bella y talentosa[/b]

Pese a que ya no es una adolescente, Cate Blanchett es una de las actrices que más papeles protagonizan en Hollywood. Después de graduarse en 1992 en Arte Dramático en el Instituto Nacional de Australia ingresó en la Compañía de Teatro de Sidney. Con posterioridad representó, también para el teatro, el papel de Felice Bauer, la novia de Frank Kafka, por el que ganó en 1993 el New Comer Award que otorga la crítica del Círculo del Teatro de Sidney. Más tarde debuta en la cadena de televisión ABC con el drama Heartland, trabajo que fue enormemente aclamado por la crítica.

Su debut en el cine se produce en 1997 con la película «Paradise road», en la que hace un destacado papel. A esta cinta le siguieron «Thank God he met Lizzie», aunque su despegue cinematográfico se produce también en 1997 con «Oscar y Lucinda», un filme localizado en la Australia de fin de siglo donde Blanchett comparte elenco con Ralph Fiennes.

Ambos encarnan a dos jóvenes inadaptados y transgresores que aman el riesgo y el juego. Cuando Oliver se enamora de Lucinda sólo encuentra una forma de conquistarla a través de hacer la apuesta más grande de su vida. En la apuesta, Lucinda se juega su fortuna y Oscar su vida.

Tras rodar esta cinta le llegará a Blanchett la mejor oportunidad al protagonizar «Elizabeth», que narra la vida de la reina Isabel I y que le valió el Globo de Oro 1998 a la Mejor Actriz Dramática. Su siguiente film fue «Dreamtime Alice» de 1998. En 1999 protagoniza «El talento de Mr Ripley», «Un marido ideal» y «Fuera de control».

En el año 2000 participa en dos producciones: «Premonición 2”, de Sam Raimi y «Vidas furtivas», junto a John Turturro, Johnny Depp y Cristina Ricci. En 2001, Blanchett se embarcó en la trilogía de «El Señor de los Anillos», en la que interpreta a la reina élfica Galadriel. Al año siguiente protagoniza «Heaven», junto a Giovanni Ribisi, además aparece como Veronica Guerin en la película del mismo nombre, la cual se habla de una posible nominación.

[b]Scary movie 3: una película de miedo 3[/b]

La película «Scary Movie 3» es la tercera de la comedia de terror, dirigida por David Zucker. Esta vez parodia películas como «The Ring,» «Signs,» «Matrix Reloaded,» «8 Mile,» y «The Others» entre otras.

David Zucker se hizo famoso en la década 80, cuando formaba parte del trío denominado «ZAZ» (compuesto por Jim Abrahams y su hermano Zucker), quienes crearon un subgénero de la comedia fílmica con la película «Airplane!». Luego, el éxito continuó con «Top Secret» y «Ruthless People», pero eventualmente el trío se separó para seguir sus respectivas carreras. Y de ellos, fue David Zucker que mantuvo viva la flama con energéticas comedias de similar estructura, pero menor calidad. Ahora, nos llega «Scary movie 3», con la que este director continúa la serie iniciada por los hermanos Wayans en el 2000.

La acción comienza cuando la reportera Cindy Campbell (Anna Faris, de las dos entregas anteriores y cintas como ‘Este cuerpo no es mío’) trata de conseguir una noticia de impacto durante la temporada en que los canales de televisión compiten por ganar más audiencia. En eso, Cindy descubre varias amenazas globales que se están desarrollando, entre ellas una invasión de extraterrestres, una cinta de video que está matando a las personas que la ven y profecías de «The One» entre otras cosas.

Si bien la primera obra de la trilogía fue moderadamente graciosa, pecaba de ser en extremo simple y predecible. Los chistes eran dolorosamente evidentes y no había intención alguna en hacer sátira inteligente del género de terror. Sin embargo, «Scary movie», recaudó tanto dinero en taquilla que era preciso hacer una secuela, de la cual es mejor no hablar. Es entonces cuando aparece el legendario David Zucker para hacer resucitar a la franquicia e imprimirle una mejor calidad en el recurso del gag a una serie que ya se venía abajo.

[b]Título original: Scary Movie 3[/b]

Estados Unidos – 2003

Comedia – Terror – Fantasía – 90′

Guión: Craig Mazin, Pat Proft

Dirección: David Zucker

Intérpretes: Pamela Anderson, Jeremy Piven, Gharlie Sheen, Denisse Richards, Leslie Nielsen, Queen Latifah, Anna Farris, Regina Hall, Eddie Griffin

Publicaciones Relacionadas

Más leídas