Papa aceptaría mujeres usen anticonceptivo por virus zika

Papa aceptaría mujeres usen anticonceptivo por virus zika

A BORDO DEL AVION PAPAL
AP
El papa Francisco insinuó que las mujeres amenazadas por el virus del zika podrían recurrir a métodos anticonceptivos, pero no al aborto, al señalar que existe una clara diferencia moral entre abortar un feto y prevenir un embarazo.
En el avión que lo transporta de regreso de México a Roma, a Francisco se le preguntó si el aborto o el control de la natalidad pueden ser considerados un “mal menor” frente a casos de defectos congénitos vinculados con el zika como los registrados en Brasil, donde han nacido bebés con cráneos anormalmente pequeños. Pero Francisco excluyó tajantemente el aborto del debate. “El aborto no es un mal menor, es un crimen”, dijo el pontífice. “Es eliminar a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia, es un crimen, es un mal absoluto”. El sumo pontífice, sin embargo, estableció un paralelismo con la decisión del papa Pablo VI en la década de los 1960, cuando permitió a las monjas en el Congo belga utilizar métodos anticonceptivos para prevenir embarazos debido a las múltiples violaciones que sufrían. El aborto “es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso, al inicio: no, es un mal humano”, expresó. “En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como éste (el del zika), como el que mencioné sobre el bendito Pablo VI, estaba claro”.
Sobre la amiga de Juan Pablo II.- El papa Francisco dijo ayer que “no hay que asustarse” si un papa tiene amistad con una mujer al comentar la relación, revelada esta semana, de Juan Pablo II con una filósofa polaco-estadounidense. “Yo conocía esa relación de amistad del papa San Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso en sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto”, explicó Francisco. El papa argentino añadió que “un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -y no hablo de los misóginos que son enfermos- es un hombre al que le falta alguna cosa». “Una amistad con una mujer no es pecado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas