Papa anima a cristianos y condena integrismo

Papa anima a cristianos y condena integrismo

BEIRUT. AFP.  En su primera visita a Líbano, el papa Benedicto XVI condenó este viernes el fundamentalismo religioso y animó a los cristianos de Oriente Medio, inquietos por el empuje islamista, a «no tener miedo».   Esta visita, la segunda de Benedicto XVI a Medio Oriente tras viajar a Tierra Santa en 2009, es uno de los viajes más delicados del Sumo Pontífice, de 85 años.  

El Papa apareció sonriente y emocionado al bajar de su avión, que aterrizó a las 13H40 locales (10H40 GMT) en el aeropuerto internacional de Beirut, donde lo recibieron dirigentes libaneses, entre ellos el presidente de la República, Michel Suleimán –único cristiano jefe de un Estado árabe– y numerosos dignatarios religiosos y diplomáticos.   En un contexto de incesante violencia en Siria, Benedicto XVI exhortó a cesar la entrega de armas a este país, vecino de Líbano, donde los enfrentamientos entre ejército y rebeldes han dejado 27.000 muertos, en su mayoría civiles.

«Las importaciones de armas deben cesar de una vez por todas. Sin esas importaciones la guerra no podría continuar», declaró el Papa a los periodistas en el avión que lo llevó a Beirut.   «En lugar de importar armas, lo que es un grave pecado, convendría importar ideas de paz, de creatividad, de amor al prójimo», afirmó.   En uno de los momentos fuertes de la visita, el Papa firmó la Exhortación apostólica –conjunto de directivas a los obispos de Oriente– en la basílica de San Pablo de Harissa, cerca de Beirut.   El documento insiste en la presencia ancestral de los cristianos como «parte integrante» de Oriente Medio, y aboga por una «laicidad sana», el rechazo a la violencia y la oposición a «las estrategias que tienden hacia un Oriente Medio monocromo».   El Papa expresó su solidaridad con los 15 millones de cristianos que viven en los 17 países de Oriente Medio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas