Papa beatifica 498 mártires guerra España

Papa beatifica 498 mártires guerra España

CIUDAD DEL VATICANO,  (AFP) – Unas 30.000 personas asistieron ayer en la plaza de San Pedro a la beatificación de 498 «mártires¨ de las «persecuciones religiosas» de la Guerra Civil española, a cuyo término el papa Benedicto XVI exhortó a los españoles a trabajar por la «reconciliación» y la «convivencia pacífica».

 El llamado del Papa deberá aplacar las polémicas generadas en algunos sectores de la izquierda europea por la masiva beatificación de víctimas de un sólo bando de un conflicto que duró desde 1936 a 1939 y que marcó fuertemente la historia de Europa en el siglo XX.

 Editorialistas e historiadores tanto españoles como italianos criticaron la mayor beatificación de la historia de la Iglesia por el carácter ‘político’ del acto.

 Y es que éste se ha producido pocos días antes de la probable aprobación, la próxima semana en España, de la Ley de Memoria Histórica que rehabilita a todas las víctimas de la Guerra Civil española y de la posterior represión de la dictadura impuesta por el general Francisco Franco.

 La ceremonia de beatificación, oficiada toda en español, fue presidida por el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, representante oficial del Papa.

 Benedicto XVI no celebró la ceremonia aunque fue testigo del rito desde el palacio apostólico, desde donde dirigió un mensaje a los presentes.

Publicaciones Relacionadas