Papa Benedicto XVI da inicio a
una visita de seis días en EEUU

Papa Benedicto XVI da inicio a<BR>una visita de seis días en EEUU

 BASE ANDREWS DE LA FUERZA AEREA, Maryland, EE.UU.
AP

 El papa Benedicto XVI llegó ayer a Estados Unidos y fue recibido por el presidente a pocas horas de admitir sentirse “profundamente avergonzado” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos. 

En su primer viaje papal por el país, Benedicto XVI saludó a cientos de personas mientras bajaba del avión de Alitalia que lo transportó desde Roma. El pontífice saludó al presidente George W. Bush, la primera dama Laura Bush y Jenna, la hija de ambos, en la pista de aterrizaje mientras los estudiantes de una escuela católica cercana lo vitoreaban.

 El Papa y el presidente se retiraron en una caravana de automóviles a los pocos minutos.  Mientras volaba hacia Estados Unidos, Benedicto XVI se refirió al asunto más doloroso para la Iglesia católica en ese país: el abuso sexual cometido por el clero. La Iglesia de Estados Unidos ha pagado 2.000 millones de dólares en procesos legales relacionados con abusos desde 1950, y la mayoría de esos pagos han sido en los últimos seis años.  Benedicto XVI dijo sentirse “profundamente avergonzado” por el escándalo de abusos sexuales y se comprometió a trabajar para garantizar que no haya más sacerdotes pederastas.

 El pontífice respondió preguntas que le formularon por anticipado los reporteros que lo acompañaban en el vuelo mientras viajaba de Roma a Washington.  “Constituye un gran sufrimiento para la Iglesia en Estados Unidos, para la Iglesia en general y para mí personalmente que esto haya podido ocurrir”, dijo Benedicto XVI. “Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión… ante estos niños”.  “Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”, afirmó el Papa.  El pontífice prometió que los pederastas no serán ordenados sacerdotes en la Iglesia católica.  “Decididamente excluiremos a los pederastas del ministerio sagrado”, dijo Benedicto XVI en inglés. “Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes. Haremos todo lo posible por cicatrizar esta herida”.  La pederastia es “absolutamente incompatible con el sacerdocio”, aseguró Benedicto XVI. 

LAS FRASES

Benedicto XVI

Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”

Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión… ante estos niños”.

Excluiremos a los pederastas del ministerio sagrado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas