Papa confirma seguirá gobernando Iglesia

Papa confirma seguirá gobernando Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II confirmó este viernes que seguirá gobernando la Iglesia Católica, rechazando así la posibilidad de que renuncie al pontificado debido a sus precarias condiciones de salud.

   El Sumo Pontífice regresó el jueves al Vaticano después de haber permanecido 10 días hospitalizado en Roma, pero su delicado estado mantiene las interrogantes sobre su capacidad de seguir guiando a la Iglesia.

   El anuncio lo hizo el Papa en un mensaje difundido con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo y que fue leído durante la misa celebrada en la basílica San Pedro por el cardenal italiano Camillo Ruini.

   «El Papa cuenta con vuestras oraciones por la Iglesia y por el mundo. Rueguen también por mí y por mi misión como pastor universal del pueblo cristiano», escribió.

   El pontífice, de 84 años, quien fue dado de alta el jueves tras haber permanecido ingresad diez días en el policlínico Gemelli, abandonó el hospital a bordo de su papamóvil y saludando a la multitud que se congregó para ovacionarlo, un acto que fue transmitido en directo por televisión y que confirma su popularidad.

   Con su vistosa salida, los asistentes del pontífice no sólo garantizaron su visibilidad sino que quisieron mostrar a todo el mundo que la salud del Papa no se había quebrado definitivamente.

   Pese al aspecto débil, su nueva aparición aplaca parcialmente las polémicas surgidas el domingo pasado cuando apenas se comprendió lo que hablaba desde su habitación del hospital y los análisis sobre una eventual renuncia al agravarse sus condiciones.

   Una vez cruzados los altos y espesos muros del Vaticano, poco se sabe de Juan Pablo II y los nuevos burocráticos boletines de la Santa Sede deben ser «interpretados» por los expertos.

   Gracias a que este viernes es día festivo en el Vaticano, ya que se festeja el nacimiento a inicios del siglo XX del Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo, el Papa no tiene fijado ningún compromiso con personalidades o autoridades.

   «El Papa reposa tranquilamente y durmió bastante bien. Estuvo toda la mañana en su apartamento», aseguraron fuentes vaticanas.

   Su agenda prevé en la tarde su participación en la misa por la Jornada Mundial del Enfermo, que será celebrada en la basílica de San Pedro por el cardenal italiano Camillo Ruini. Pero no ha sido confirmada su presencia.

   «El Papa estudiará su agenda, escuchará a su médico personal y decidirá qué hacer», había advertido el jueves el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, aclarando así que todo dependerá de cómo reacciona al regreso a «casa» y a la laringotraqueítis aguda apenas superada.

   Muchos católicos esperan que para el próximo Angelus domical, el Papa aparezca menos debilitado y con más voz, como una manera indirecta de confirmar que mantiene en sus manos las riendas de la Iglesia Católica.

   Sin embargo, algunos de sus enemigos históricos han exigido su renuncia y denuncian luchas internas por ganar espacios de poder dentro de la Curia Romana debido a que el pontífice delega buena parte de sus funciones a sus colaboradores.

   Entre esos «enemigos» figura el teólogo contestatario suizo-alemán Hans Kueng, quien pidió este viernes en una entrevista la dimisión del Papa Juan Pablo II, por el bien y la necesidad de la Iglesia.

   Para Kueng, la Iglesia está actualmente «tan senil como el Papa» y es necesario encontrar un sucesor que «nos saque de esta miserable crisis, a la cual este Papa nos ha conducido detrás de un magnífico espejismo».

   Para muchos historiadores, todos los Papas de la era moderna han contemplado la posibilidad de la renuncia, entre ellos Pablo VI, quien dejó una carta firmada antes de una intervención médica, lo que fue revelado recientemente por su secretario privado en un libro.

   La posibilidad de que un Papa renuncie está establecida en el Código de Derecho Canónico y para que sea válida se necesita que sea libre, a voz o por escrito.

   «El timón está siempre en sus manos», tituló este viernes el diario oficial del Vaticano, L»Osservatore Romano, mientras la revista católica «Inside the Vatican» revela que el pontífice comentó recientemente: «No moriré antes de canonizar a Pío XII».

   La primera etapa de ese largo proceso se iniciará en marzo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas