Papa cree difamación y calumnia son pecados de prensa

Papa cree difamación y calumnia son pecados de prensa

El papa Francisco considera que los tres pecados capitales de la prensa son la desinformación, la calumnia y la difamación, afirmó el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Victor Masalles Pere, durante una conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El pontífice entiende, según Masalles, que el periodista que se equivoca debe aprender a pedir perdón. Cree en una prensa de profesionales, que no se deje manipular. Y asume que la labor del periodista es buscar la verdad y fomentar la cultura. Masalles Pere expuso los criterios que tiene su santidad sobre el periodismo ético y objetivo al presentar la conferencia “Misión del comunicador a la luz del magisterio del papa Francisco”, en la que ofreció una visión de la forma de vida que tiene el primer Papa latino y Jesuita Franciscano; dijo que para el Papa, la prensa debe estar comprometida con la denuncia de las injusticias y de la corrupción. “La prensa profesional debe decir todo”.

El especializado en espiritualidad, que ejerció las funciones de vicario parroquial, canciller diocesano y director espiritual del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino, sostuvo que el periodista debe decir las causas por las que hay corrupción, como entiende el Papa, y ve que la desinformación empuja a decir la mitad de las cosas y esto, lleva a no poder a ayudar a las personas a hacerse un juicio preciso sobre la realidad. Por lo que, las personas creen solo una parte de la verdad. Planteó que la información está sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos de control económico o tecnológico. “En cambio, lo que sienta bien a la comunicación es la libertad de hablar cara a cara, con franqueza”, dijo en el encuentro con motivo de conmemorarse el 5 de este mes el Día del Periodista y en el que la Pucmm reconoció a la trayectoria del periódico La Información de Santiago, el Departamento de Comunicación Social de esta universidad, en el Campus Santo Tomas de Aquino (Santo Domingo) y Campus Santiago, y a los periodistas Ramón Urbáez, redactor, y María Isabel Soldevila, jefa de redacción del periódico Listín Diario.

Participaron además periodistas de televisión, prensa y radio. El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, hizo la invocación de la ceremonia.
El rector de la Pucmm, Alfredo de la Cruz, dio la bienvenida, y la despedida estuvo a cargo del arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. Asistió el nuncio, Jude Thaddeus Okolo y varios sacerdotes.

Masalles Pere, obispo de nacionalidad española, cree que la visión del comunicador debe buscar la verdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas