Papa critica a los católicos no solidarios en Paraguay

Papa critica a los católicos no solidarios en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay.- Tras escuchar los dramáticos testimonios de la miseria en la que viven unas 15,000 familias del paupérrimo barrio asunceño de Bañado Norte, un sitio que se inunda, y donde abundan las casuchas y los pantanos de barro, símbolo de un país donde el 24% de la población vive debajo de la línea de pobreza, el papa Francisco criticó a aquellos católicos que no son solidarios.

“Por más que vayas a misa todos los domingos, si no tienes un corazón solidario, no sabes lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil, o está enferma o está muerta”, dijo el papa Francisco ante de emocionados fieles.

El papa, que luego de su discurso pronunció el Padre Nuestro en guaraní, tomó la mano de Francisca de Chamorro, una viuda de 82 años, que llegó caminando ayudada por un bastón. “En 1952 me instalé en este lugar a orillas del río Paraguay. Hoy estoy viuda y nunca creí que un papa, cuando estoy viejita, iba a venir al lado de mi casa”, dijo Francisca. “Ya me puedo morir tranquila. Es un milagro que solo viniera un papa a este sitio de barro”.

Pero algunos de los fieles presentes son conscientes que su vida cotidiana no cambiará tras la visita del papa a tres de las naciones más pobres de Sudamérica, en un periplo marcado por su insistencia en combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

En guaraní, Pedro Fernández, padre de ocho niños, dijo a la AP que “la visita del papa es para el espíritu porque después de la reunión tengo que salir por las calles con mi moto-carga a recoger botellas de plástico y latitas de cerveza para venderlas al acopiador de materiales reciclados. Si no trabajo, en casa no se come”. Fernández y sus familiares se levantan todos los días a las 3 A.M a buscar botellas y latas en basura.

Angélica Rivera, una vecina que dirigió un discurso al papa, afirmó que el estado paraguayo no ve a los vecinos como sujetos de derecho, sino como carga.

Algunos representantes de organizaciones sociales religiosas de Bañado Norte se quejaron porque no se les permitió estar cerca del papa. “Mi esposa Silveria y la vecina Norma Sánchez quedaron muy tristes porque siendo fundadoras de la capilla no las tuvieron en cuenta. Yo como presidente de la comisión vecinal tampoco fui invitado a estar sentado frente al papa”, dijo a la AP Francisco Rodríguez.

“Todas las mejoras de pintura y arreglo del ingreso a la cancha las pagué con mi dinero. Pero las autoridades de la Iglesia trajeron de otros sectores de la ciudad como invitados. Pero estamos felices porque haber visto al papa aquí entre el barro”, agregó.

En las emisoras radiales de Asunción se escucharon mensajes de vecinos que declararon que los primeros lugares fueron otorgados a “políticos corruptos” y no a los lugareños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas