Papa defiende evangelización

Papa defiende evangelización

CIUDAD DEL VATICANO,  (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, publicó ayer un documento en el que reafirma el “deber y derecho irrenunciable” de evangelizar de la Iglesia católica y se rechazan las acusaciones de proselitismo.

La Nota Doctrinal, aprobada por el papa Benedicto XVI, y presentada hoy en Vaticano por el presidente de dicha congregación, cardenal William Joseph Levada, pretende aclarar el concepto de la evangelización como la entiende la Iglesia Católica, “que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo».

Según el documento, de 19 páginas, existe una “confusión creciente” sobre la actividad misionera de la Iglesia, pues algunos opinan que “cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad».

Ante esto, la Iglesia Católica asegura que “la enseñanza y el diálogo con que se pide a una persona, en plena libertad, que conozca y ame a Cristo, no es una intromisión indebida en la libertad humana, sino una oferta legítima y un servicio que puede hacer más fecundas las relaciones entre los seres humanos».

Según el documento, “cualquier intento de diálogo que comporte la coacción o una instigación impropia, irrespetuosa de la dignidad y la libertad religiosa de los dos actores del diálogo, no puede subsistir en la evangelización cristiana».

Para el ex Santo Oficio, con la evangelización se produce un intercambio recíproco pues “las culturas se enriquecen positivamente” y “los miembros de la Iglesia Católica se abren a recibir los dones de otras tradiciones y culturas».

La congregación vaticana rechaza en este documento además cualquier tipo de acusación de proselitismo. Para el Vaticano cuando un cristiano no católico pide entrar en la Iglesia católica lo hace guiado por el Espíritu Santo y “como expresión de libertad de conciencia y de religión».

“La evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo”, añade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas