Papa dio suma a los pobres

Papa dio suma a los pobres

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Cuando el fenecido Papa Juan Pablo II estuvo en el país en el 1992, alguien le regaló US$150,000, «él los tomó y los entregó al cura de la parroquia San Vicente de Paúl, de Los Mina, para que les construyera casas a los más pobres».

La información fue revelada ayer por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien además dijo que en la «VIII Feria Internacional del Libro» a celebrarse este mes, habrá una caseta con todos los libros, encíclicas y documentos escritos por el Papa.

Recordó que en Los Mina, a la sazón, el Papa realizó un encuentro multitudinario con los jóvenes y después, el sacerdote de la congregación, Fausto Burgos Brisman, confirmó la entrega del dinero, cuando también dijo que fueron construidas varias casas para familias muy pobres.

El secretario de Cultura habló al concluir una misa en memoria del Papa, auspiciada por las parroquias del municipio Santo Domingo Este y el gobernador del Faro a Colón, Andy Mieses.

Entrevistado tras la misa, Lantigua dijo que la primera visita del Papa Juan Pablo II a América, fue realizada en el país y que no se trató de ninguna escala técnica, como ha afirmado la prensa internacional.

La solicitud de que el Papa Juan Pablo II visitara al país, en una escala técnica, fue hecha por el ya fenecido cardenal Octavio Beras Rojas, pero el jefe de la Iglesia Católica rechazó el concepto de técnica y realizó una visita oficial al país.

Esas informaciones fueron suministradas a Lantigua por el obispo Francisco José Arnáiz.

El Papa también visitó República Dominicana en los años 1984 y 1992, en el último de los cuales ofició una misa en el Faro a Colón, con motivo del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América.

Lantigua recordó que en ese entonces, el Papa beatificó a Ezequiel, un sacerdote de origen colombiano que fue canonizado con el nombre de Agustino Riolleto.

EXHIBIRAN INDUMENTARIAS

Lantigua aseguró que el Papa Juan Pablo II fue un poeta y un hombre dedicado a las artes y que los ornamentos que usó en su visita al Faro a Colón, en 1992, serán prestados a la Catedral Primada de América y después retornados al monumento.

Algunas indumentarias, como la Casulla bordada con hilos de metal precioso por las monjas del Vaticano, se exhiben en la capilla Santa María de la Rábida, en el Faro a Colón.

También será prestado a la Catedral, el Papamóvil que usó Juan Pablo II, cuando visitó Santo Domingo.

El Papa fue definido por Lantigua como un hombre de letras, poeta, actor y escritor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas