Papa, el ingrediente ideal para ricas recetas

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/075D5D2D-6B17-4783-B6F0-9F755F154861.jpeg

La papa es uno de los tubérculos más utilizados, y su sabor y textura se presta muy bien para mezclar con otros ingredientes, lo que además de enriquecer su sabor complementa sus cualidades alimenticias.

La papa no tiene grasa ni colesterol, está libre de sodio, y es rica en vitamina C. Cocida con piel es muy rica en potasio y en fibras. Es muy buena fuente de vitamina B6.

PAPAS ELEGANTES

Ingredientes:

6 papas cocidas con cáscara
1 lata de atún en aceite
1 lata chica de crema de leche
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite
Perejil picado fino
Sal y pimienta

Preparación:

Pelar y partir las papas en dos, a lo largo, retirar la comida dejándolas huecas, espolvoréelas con sal, pimienta y rociar con jugo de limón y aceite.

Pasar por una prensa papas el atún y la comida de las papas, añadir la crema de leche, una cucharadita de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta; mezclar bien y volver a rellenar las papas (con una manga decoradora).

Servir sobre ensalada de lechuga, si desea, y espolvorear con perejil.

CROQUETAS DE PAPAS

Ingredientes:

200 gramos de carne molida
2 cucharadas de aceite,
sal y pimienta
1 caja de puré de papas
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de leche evaporada
1 huevo
1 cucharada de perejil picado
Harina, aceite para freír
Ensaladas para acompañar

Preparación:

Saltear la carne en el aceite y sazonar con sal y pimienta. Preparar el puré de papas según indicaciones del envase, pero con sólo la mitad del agua y la media taza de leche evaporada.

Añada la carne, el perejil, el huevo y mezcle suavemente. Con las manos enharinadas, forme las croquetas, páselas por harina y fría en aceite caliente.

PASTEL DE PAPAS

Ingredientes:

1 kilo de papas, unas 6
papas medianas
1/2 kilo de queso blanco suave, sin sal, puede ser queso paisa en rebanadas
1 taza de leche
1 yema de huevo (la yema es la parte amarilla del huevo)
1/2 barrita de mantequilla derretida
100 gramos de queso parmesano rallado

Preparación:

Lavar bien las papas. Cocínelas enteras durante veinte minutos en agua hirviendo o hasta que pueda pincharlas fácilmente con el tenedor. Para que no se quemen las manos déjelas enfriar bien y luego las pela, y las corta en rodajas gruesas. Cuando tenga las papas en rodajas, colocar la mantequilla, la yema de huevo y la leche en una olla pequeña a fuego bajo, es decir no muy caliente. Revuelva bien hasta que se mezclen y espere un poco hasta que la mezcla se ponga un poco espesa. En un molde enmantequillado vaya colocando los ingredientes del pastel por capas, una sobre otra:

La primera capa la hace con parte de las rodajas de papas, en la siguiente coloca algunas rebanadas del queso blanco, cubre el queso con la mezcla espesa que preparó antes y vuelve a empezar con las rodajas de papas, el queso, la crema espesa, hasta que se llene el molde o se acaben los ingredientes.

Con el queso parmesano espolvorea el pastel, es decir reparte pequeñas cantidades de queso rallado por todo el pastel.

Ahora sólo debe meterlo en el horno a fuego mediano, no olvide pedir a alguien que le ayude a colocarlo y sacarlo del horno porque podría quemarse. Espere 40 minutos o hasta que el pastel esté dorado por encima y ¡está listo!