Papa emite su segunda encíclica

Papa emite su segunda encíclica

CIUDAD DEL VATICANO,  (AFP) – El papa Benedicto XVI firmó ayer la segunda encíclica de su pontificado, «Spe salvi» (Salvados por la esperanza), en la que hace una autocrítica del cristianismo moderno y analiza sobre todo el pesimismo y el materialismo que sacude a los europeos.

 «Elemento distintitivo de los cristianos» es «el hecho de que ellos tienen un futuro (…) saben que su vida, en conjunto, no acaba en vacío», sostiene el Papa en su nuevo documento.

 Para el jefe de la Iglesia católica, teólogo de formación, la humanidad no se salvará ni por el progreso, ni por la ciencia, ni por las revoluciones políticas sino por la esperanza colectiva que le ofrece el cristianismo.

 «El cristianismo no traía un mensaje sociorevolucionario como el de Espartaco, que, con luchas cruentas, fracasó. Jesús no era Espartaco, no era un combatiente por una liberación política como Barrabas o Bar-Kobebá», escribió el Papa.

 Para Benedicto XVI el cristianismo es el encuentro con «una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y por ello transforma desde dentro la vida y el mundo», sostiene.

 El texto comienza con el pasaje de la Carta del apóstol San Pablo a los Romanos «en la esperanza fuimos salvados» y cita a varios filósofos alemanes, entre ellos a Karl Marx, Immanuel Kant y Theodor W. Adorno, para analizar las razones por las cuales se ha llegado a «la oscuridad del presente».  «Es un llamado a una esperanza no sólo individual sino  colectiva», sostiene Andrea Olivero.



Publicaciones Relacionadas

Más leídas